Busca en AL LORO

Comunicado PRENSA de Cáritas Arciprestal

Ante la situación de crisis económica que estamos viviendo, las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo de Puerto Real han registrado, en estos últimos meses, un incremento de demandas de ayuda superior al 60%. Muchas de estas demandas han sido derivadas desde los Servicios Sociales Municipales. Esta es una situación que coincide, en gran medida, con la expresada en los medios de comunicación por Cáritas Española y Cáritas Diocesana de Cádiz.

Vemos con preocupación que estas situaciones están incidiendo principalmente en las personas socialmente más vulnerables y con menos recursos: familias españolas e inmigrantes que se han quedado en el paro; personas que tienen que decidir entre pagar la vivienda o comer; muchas familias con dificultades para encontrar trabajo o, si lo encuentran, en precario y explotados. Son familias que en muchas ocasiones presentan una pobreza extrema, sin ningún ingreso ni ningún tipo de ayuda oficial. También mujeres solas con hijos con enormes dificultades para encontrar trabajo al tener niños pequeños, lo que provoca una mayor vulnerabilidad en los menores. Y personas que terminan en la calle, gente sin hogar, cuya vida se va degradando rápidamente, con un aumento constante de los procesos de exclusión social.

Son estas personas las que ahora, las Administraciones Públicas, a través de sus Servicios Sociales, están derivando indebidamente a Cáritas, porque no pueden prestarles toda la ayuda básica que necesitan. La responsabilidad de responder ante estas situaciones es pública. Y es a las administraciones a quien corresponde desarrollar políticas sociales que generen procesos de respuesta (no sólo económicos) y sensibilización, de participación y desarrollo común (trabajar con otros, tejido asociativo...).

El momento actual de crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad de las políticas sociales, que desde hace años, no responden al desarrollo integral de la dignidad de las personas.

Desde Cáritas Arciprestal destacamos el trabajo que vienen desarrollando los voluntarios y técnicos que durante los meses de enero y febrero han atendido a veinte familias con una ayuda en alimentos valorada en unos 2.171, a diez mujeres en los talleres ocupacionales con una ayuda económica valorada en 1.600 € y tres mujeres están contratadas en la empresa de inserción “PRENDAS BAHÍA S.L.U.  E.I.” con un coste de 4.669. A todo esto hay que sumar el envío a Cáritas Haití de 11.000 € de la campaña de emergencia llevada a cabo en nuestro pueblo. La cantidad que Cáritas Arciprestal ha destinado en estos dos meses a personas que están sufriendo la exclusión social asciende a 19.440. Esta ayuda ha sido posible gracias a la aportación económica de los socios y donantes de la Comunidad Eclesial de nuestro pueblo, ya que ninguna Administración Pública financia económicamente la actividad que venimos desarrollando.

Cáritas no es una suplencia a las necesidades que no llega a cubrir la Administración Pública. Se trata de buscar juntos un nuevo modelo de políticas sociales que posibiliten la promoción y el desarrollo integral de las personas y los colectivos, dignificando de manera más profunda la vida de estas personas, desde su protagonismo e implicación en la búsqueda de alternativas.

Por todo ello, queremos dejar constancia de nuestra indignación por la falta de recursos y reclamamos políticas sociales que se ajusten a los proyectos de intervención integral con las familias más empobrecidas y vulnerables. Por nuestra parte, con esta carta abierta, renovamos el compromiso cristiano con nuestros hermanos más desfavorecidos, de acogida, de acompañamiento en sus múltiples necesidades y de denuncia de las situaciones injustas.

Cáritas Arciprestal de Puerto Real

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es