Busca en AL LORO

El Ayuntamiento recepciona el retablo cerámico de la Virgen de Lourdes

 

Durante casi tres años la Asociación Virgen de Lourdes lo ha custodiado a la espera de su restauración. El delegado de Cultura, Manuel J. Izco, entiende que es necesario recuperar esta pieza artística y asegura que se hará lo posible por devolverla a la nueva estación.

 

El Ayuntamiento de Puerto Real ha recepcionado el retablo cerámico que antaño se ubicaba en la antigua estación de ferrocarriles y que representa a Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de la villa. Esta pieza artística fue adquirida por el municipio a comienzo de los años 60 del pasado siglo XX, dentro de los actos de celebración de la 50 peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes en Puerto Real.

Cuando el pasado mes de septiembre de 2008 comenzaron los trabajos de demolición de la antigua estación no se contemplaba por parte de los por entonces responsables municipales la salvaguarda de este elemento patrimonial. Solo gracias a la insistencia y constancia de la Asociación Virgen de Lourdes se impidió que se perdiera para siempre esta obra artística, dotada además de una enorme carga sentimental para los puertorrealeños.

Durante casi tres años esta asociación a custodiado el retablo, a la espera de su necesaria restauración y, una vez se construya la nueva estación, volver a colocar dicha pieza en un lugar adecuado dentro del nuevo edificio.

Según comenta Manuel Izco, el retablo fue adquirido por el Ayuntamiento previa autorización del por entonces director de zona de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, pues la intención desde un principio era colocarlo en la estación de trenes, lugar tradicional de llegada de los peregrinos que venían a la villa. De este modo el ayuntamiento de Puerto Real encargó en mayo del año 1961 la elaboración de este retablo cerámico que representa a la Patrona de Puerto Real a uno de los más afamados talleres cerámicos de la época, el regentado por el artista Leopoldo Mora, una fábrica de Manises (Valencia) fundada a mediados del siglo XIX. De hecho aún se puede observar la firma de este artista en uno de los azulejos inferiores de dicho retablo.

Manuel Izco, delegado de cultura ha insistido en que "nuestra intención es dar los pasos necesarios para acometer la pronta y necesaria restauración de esta pieza artística para ubicarla en un futuro en la nueva estación, lugar para el que fue concebida en origen esta obra y el cual deberá de volver a tener".

El concejal no quiso perder la oportunidad de agradecer a la Asociación Virgen de Lourdes el celo que ha tenido para preservar esta pieza única. "Entre todos debemos procurar salvaguardar la identidad de nuestro pueblo", aseguró el delegado de Cultura.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es