Busca en AL LORO

Recibidos los primeros cañones aparecidos en en entorno del Real Carenero y Puente Suazo

Los cañones se almacenarán de manera provisional en el castillo de San Romualdo a la espera de su ubicación definitiva en las baterías defensivas.

El pasado viernes 16 de septiembre el edil de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Jesús Izco y su homólogo del Ayuntamiento de San Fernando, Francisco José Romero, recibieron la primera partida de los 17 cañones que aparecieron hace menos de dos años atrás en el entorno del sitio histórico del Real Carenero y Puente Suazo, y que en su día fueron utilizados en la defensa de la zona para repeler el avance del ejército imperial de Napoleón.

En este primer envío fueron recibidas un total de siete piezas datadas a fines del siglo XVIII de unas tres toneladas cada una y una longitud que ronda los tres metros, las cuales han sido sometidas a una delicada y completa labor de restauración durante los dos últimos años por la empresa gaditana Aula 3. Los cañones se almacenarán de manera provisional en el castillo de San Romualdo, a la espera de su ubicación definitiva en las baterías del sitio histórico del Real Carenero, una vez acabados los trabajos de restauración y puesta en valor del lugar.

El segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Jesús Izco, incidía en el gran valor simbólico de estos cañones "al margen de su evidente valor histórico y patrimonial, como elementos que fueron utilizados por nuestros antepasados para la defensa de las islas gaditanas desde los baluartes inmediatos al caño de Sancti Petri, desde Puerto Real y la Isla de León, impidiendo el avance francés y salvaguardando por tanto el clima de libertad en el cual se puedo fraguar la Constitución de 1812".
Así mismo Izco destacaba el valor que tendrá el sitio histórico del Real Carenero y Puente Suazo, ya no solo patrimonial, histórico y cultural, sino también como enclave turístico para ambos términos municipales, Puerto Real y San Fernando "siendo así un elemento de unión entre ambas localidades".

Por su parte el delegado de Cultura isleño, Francisco Romero, indicaba que "los cañones quedarán guardados en el interior del Castillo de San Romualdo a la espera de la conclusión de las obras en el entorno del Puente Suazo y Real Carenero, momento en el cual dichas piezas se distribuirán entre los baluartes del sitio histórico", igualmente indicó la posibilidad de que alguna de las piezas puedan exponerse en espacios museísticos que así lo requieran.
Ambos ediles remarcaron el buen clima de cooperación existente en la actualidad entre ambas corporaciones municipales, deseosas de ver concluidas en la mayor brevedad posible dichas obras, las cuales sumarán un elemento de especial atractivo cultural al conjunto patrimonial de la bahía gaditana.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es