Busca en AL LORO

DESDE MI PUNTO DE VISTA


Cuando apareció el mosaico romano en el año 2004, a falta de espacio expositivo en Puerto Real y como es preceptivo en estos casos, fue trasladado al museo provincial con sede en Cádiz.
Afortunadamente hoy se encuentra totalmente restaurado, pero debido a sus dimensiones, 6.75x6 y, a falta de espacio en el museo sólo ha podido ser expuesta su parte central, la cara de lo que al parecer es el Dios Baco.
Recientemente se han recuperado los cañones del Carenero Real y zona del Puente Zuazo y. mientras se instalan en su ubicación final, se han trasladado al castillo de San Romualdo en San Fernando; por qué no en Puerto Real?
Seguramente porque no hay lugar adecuado donde mantenerlos.

Los restos arqueológicos encontrados en el Olivar de los Valencianos que en su día fueron catalogados e inventariados por técnicos del museo de Cádiz, aunque con todas las reservas, es de suponer que se encuentren a buen recaudo en los almacenes municipales.
Estos tres ejemplos son el resultado de la sorprendente política cultural del Sr. Barroso quien prometió un museo hace ya más de veinte años y del cual hasta el momento, sólo existe el solar.

En el "Programa de gobierno" de la Sra. Peinado se ha incluido la ejecución del mismo. Me comenta que el proyecto se encuentra muy avanzado y, que lo está llevando a cabo el arquitecto Sr. Lopera, el mismo que realizó el proyecto de restauración de la iglesia de San José, por lo tanto, habrá que ir pensando en que "Dios nos coja confesado".
Por otro lado, sería una buena ocasión para requerirle al Sr. Lopera por el portón original de la iglesia que desapareció sin dejar rastro...
No sé si el proyecto del Sr. Lopera contempla un habitáculo acorde con las dimensiones de mosaico, dado que La Junta no contempla restituir el mosaico en su lugar de origen, me temo que no...

De todas formas en el Área de Cultura del Ayto. deben tener en cuenta, respecto a este asunto, las siguientes consideraciones:
1º: Para aperturar el museo además de contar con el espacio museístico, como es obvio, es necesario contar con unos fondos mínimos. Podemos presuponer que con los restos arqueológicos del Olivar de los Valencianos pueda ser, a priori, suficiente.
2º: Una vez se cuente con el beneplácito de las autoridades pertinentes tras haber cumplido con el punto primero, para solicitar la restitución del mosaico, es necesario solicitarlo a La Junta al menos con tres años de antelación. La Junta solicitará la información pertinente a los técnicos del museo de Cádiz y si estos consideran que devolver el mosaico a Puerto Real supone "Romper el discurso museístico del Museo de Cádiz", Puerto Real se queda sin el mosaico.

Entiendo que no debe ser este el camino ya que no puede ser expuesto en su totalidad, pero advierto: ¡Ojo con esta cuestión!
Igualmente es de suponer que algunos de los cañones de la zona del Puente Zuazo podrán ser expuestos en el futuro museo y que no habrá problemas con la devolución desde el Castillo de San Romualdo.
A mi se me antoja que el espacio previsto para el que será en un futuro el Museo de Puerto Real, es muy pequeño.
No sería mejor ubicar el mismo en el antiguo hospital junto a la iglesia de La Victoria?
Con ello se conseguirían dos objetivos, recuperar el inmueble y tener un museo, dada sus características, para el futuro. Sra. Peinado, en sus manos lo dejo

Francisco Pérez Aguilar

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es