Busca en AL LORO

El Ateneo Republicano frente al procesamiento del juez Garzón

El Ateneo Republicano frente al procesamiento del juez Garzón.

El Ateneo Republicano de Puerto Real quiere hacer público su rechazo al juicio que, personalizado en el Juez Baltasar Garzón, se está llevando a cabo contra los intentos de reivindicar la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.
Es esencialmente injusto que el aparato judicial haya elegido prestar atención asociaciones filofascistas como el autodenominado sindicato Manos Limpias frente al prolongado sufrimiento de las víctimas y su derecho a la mínima reparación por el  daño recibido.

Es profundamente rechazable que se siga actuado a instancias de asociaciones y grupos que aún hoy siguen añorando la dictadura, facilitándoles así una nueva victoria a los nostálgicos del régimen de terror y asestando un nuevo agravio a las víctimas y sus descendientes.

Consideramos  inhumano que, escudándose  en la interpretación de normas y  procedimientos - la letra pequeña y a veces mezquina  de la ley-  se esté asestando un nuevo golpe a la necesidad de justicia y reparación que constituyen el espíritu de la ley.

Resulta insólito que se invoque la ley de amnistía de 1977 para dar por cerrada la investigación de los crímenes de la dictadura a la vez que se  justifica la  intervención militar en países terceros,  se ocupan territorios y se generan guerras, supuestamente en busca de la justicia internacional.
Con este juicio, no solo el Supremo sino el conjunto delo que llamamos el poder judicial está perdiendo la oportunidad de situarse del lado de las víctimas de la dictadura, de las personas maltratadas y sometidas, de la justicia en fin, para que prevalezcan interpretaciones sobre  cuestiones formales y, lo que es peor, para que prevalezcan de nuevo los herederos del franquismo.

El Ateneo Republicano de Puerto Real quiere expresar el rechazo a este proceso en el que juzga a un juez porque se atrevió a rescatar la memoria, reparar a las víctimas y buscar la justicia.
El Ateneo Republicano de Puerto Real considera que no se puede construir la justicia sobre el olvido ni la convivencia  del futuro sobre la negación del pasado.
El Ateneo Republicano quiere sumar su voz y su pronunciamiento al de todas las organizaciones sociales que rechazan este juicio a Garzón  y apoyan la causa de la justicia, reparación y dignidad para  las víctimas del franquismo.

Ateneo Republicano de Puerto Real

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es