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Según Plaza, "esta deuda es la causante de que el Ayuntamiento de Puerto Real tenga problemas a la hora de mantener los jardines y las zonas verdes de la ciudad".

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza, ha hecho pública hoy la deuda que mantiene el Ayuntamiento en materia de mantemiento y conservación de zonas verdes.

El anterior equipo de Gobierno de IU y PSOE ha dejado una deuda de 2.207.992,94 euros en este capítulo. Las facturas impagadas se remontan al año 2006.

Una de las empresas afectadas, la empresa Talher, que se encargaba de los servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de varios puntos de la ciudad decidió suspender el servicio en enero de 2011 por los impagos acumulados que registraba, aunque ya venía prestando el servicio de manera irregular meses antes.

"Esta deuda es la causante de que el Ayuntamiento de Puerto Real tenga problemas a la hora de mantener los jardines y las zonas verdes de la ciudad. El Ayuntamiento no ha tenido capacidad a corto plazo para afrontar esa cantidad y por tanto no podemos subrogarnos en los contratos. Además, tanto la empresa como los trabajadores de Talher denunciaron en el juzgado en su día al Ayuntamiento. Estas denuncias hacen que no podamos actuar en las zonas verdes y que tan solo podamos ejecutar actuaciones puntuales y urgentes con el problema añadido de que ni siquiera han dejado maquinaria para que nuestros operarios trabajasen en estas labores", explica Jesús Plaza, delegado de Economía.

Hasta ahora, el nuevo equipo de Gobierno de Maribel Peinado ha venido realizando trabajos urgentes y puntuales en base a mantener la salubridad y sanidad de las zonas afectadas por esta ausencia de mantenimiento. "Debemos tener en cuenta que esta empresa cubría las zonas verdes que van desde el polígono de Casines hasta Marína de la Bahía, lo que supone el tramo más extenso de nuestra población", explica Jesús Plaza.

El equipo de Gobierno ha mantenido varias reuniones con esta empresa y el resto de las afectadas por los incumplimientos del anterior gobierno de IU y PSOE, con el objetivo de lograr un clima de entendimiento y la consecución de acuerdos que regulen la situación económica actual del consistorio y en materia de mantenimiento de zonas de verdes.

"El presupuesto que se aprobará en pleno y que servirá de guía al Ayuntamiento durante el presente año 2012 tiene previsto que asumamos una gran parte del mantenimiento de jardínes y zonas verdes con nuestros propios medios, una vez solventemos los problemas legales y terminemos de adquirir maquinaria y medios para llevarlos a cabo. Esto garantizará cuotas de ahorro con respecto a los presupuestos anteriores", continúa Plaza.

Desde el ayuntamiento se está trabajando en actuaciones de choque mientras a nivel económico intenta paliar la dificil situación que está afectando a nuestras zonas verdes. "Pedimos colaboración a los ciudadanos, estamos trabajando duro porque a nosotros es a quien más nos preocupa que las zonas verdes estén cuidadas, pero la situación es complicada por lo que la solución no es tan rápida como deseamos", finaliza el delegado.

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