Busca en AL LORO

Equo Verdes Puerto Real en defensa de la Custodia compartida

El Partido Verde llevará una propuesta al Pleno de la Corporación para que se manifieste en favor de la Custodia Compartida.

Como manifestaba en su programa electoral, EQUO apuesta por la evolución y transformación de la familia tras el divorcio, revisando la Ley y poniendo especial atención a la Custodia Compartida, con criterios de igualdad de género, lo cual implica la exclusión clara de los casos de violencia de género y maltrato, y considerando la continuidad de la paternidad tras la ruptura familiar, extendiendo a esta condición las medidas consideradas en los derechos de la familia.

Iván Canca, portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, afirma que "en base al programa de EQUO, y atendiendo a una petición ciudadana, hemos decidido presentar una moción al Pleno de junio para apoyar la campaña de la Plataforma por la Custodia Compartida, colectivo que lucha por conseguir la reforma del código civil, de forma que la nueva normativa contemple la custodia compartida como proceso normal para los procesos de separación y divorcio, por considerarlo el más justo, el que mejor tiene en cuenta el derecho del niño o niña a tener padre y madre en igualdad de condiciones, el que mejor resultados está dando para el sano y equilibrado desarrollo evolutivo de los hijos y el que menos conflictividad acarrea para los hijos y los excónyuges."

En la actualidad miles de personas, incluidos también miles de niños y niñas, se ven afectados por graves problemas tras la separación o divorcio de la pareja. Según la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hoy se celebran en Andalucía dos divorcios por cada tres matrimonios, y se estima que casi la mitad de los matrimonios que se contraen acaban, antes o después, en divorcio. Esto quiere decir que la masa de población afectada es enorme. Sin embargo, las leyes que regulan las rupturas matrimoniales están anticuadas y es necesario reformarlas, pues producen graves perjuicios sobre todo en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos padres de forma igualitaria y alterna, convirtiéndoles a menudo en instrumento de arma arrojadiza o en moneda de cambio para obtener considerables beneficios materiales en el proceso de divorcio.

Estas leyes son normas de un pasado ya lejano, que no tienen en cuenta la transformación de la sociedad andaluza, en la que la mujer ha logrado incorporarse con fuerza al mercado laboral y por tanto está en condiciones de mantener su autonomía. Por su parte los varones han adoptado una función activa en la crianza de los hijos, se implican en sus cuidados desde el nacimiento y se preocupan por su educación, su bienestar y su futuro. En contra de esa evolución social, las normas relacionadas con el divorcio imponen a la mujer la especialización en la crianza de los hijos y en consecuencia son normas que entran en contradicción con las políticas de igualdad y progreso que pretenden fomentar y consolidar el desarrollo profesional de la mujer.

Según Canca con la propuesta que llevará EQUO al Pleno "pretendemos que la Corporación por una parte se manifieste a favor de la custodia compartida, y por otra que inste a las Cortes Generales a modificar el Código Civil, para que éste recoja la aplicación general de la Guarda y Custodia Compartida en los procesos de separación y divorcio".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es