Busca en AL LORO

Puerto Real conmemora 'El Día de la Villa'

 

Un concurso de pintura al aire libre, el pleno extraordinario en el que D. Antonio Férriz será nombrado hijo adoptivo y la presentación del libro "Matagorda 1810. Un episodio de la Guerra de la Independencia en Andalucía" centran la programación que se extenderá durante los días 17 y 18 de junio.

La alcaldesa, Maribel Peinado, junto a los responsables municipales de Participación Ciudadana y de Cultura, José Antonio Ayuso y Manuel Izco, respectivamente ha presentado hoy la celebración, los próximos días 17 y 18, del Día de la Villa con el que se conmemora un año más la fecha en que Puerto Real fue fundada por Carta Puebla de los Reyes Católicos (18 de junio de 1483).

La máxima autoridad local ha declarado que con el programa de actos diseñado en la presente edición se zanja una asignatura pendiente "no queríamos que el Día de la Villa se quedase sólo en la celebración de un pleno institucional por lo que nos hemos esforzado para ofrecer a la ciudadanía un programa más amplio introduciendo nuevas propuestas. Es más invito a todos los puertorrealeños y puertorrealeñas a hacernos llegar cuantas sugerencias estimen oportunas para el año que viene poder seguir creciendo en cuanto a contenidos y celebrar el Día de la Villa como nos merecemos", subrayaba Peinado.

El programa de actos se iniciará el domingo a las 9:00 horas con el concurso de pintura al aire libre convocado por el Ayuntamiento a través del área de Cultura y cuya temática será el casco urbano de Puerto Real y su entorno. "Es la primera vez que realizamos una convocatoria de este tipo y las expectativas están siendo muy buenas ya que han anunciado su participación personas tanto de Puerto Real como de fuera, caso de Sevilla y Bilbao. Así las cosas mantendremos el plazo de inscripción abierto hasta el mismo domingo para que quien quiera sumarse pueda hacerlo", anunciaba Izco.

Todos los trabajos presentados (entre 50 y 60) serán expuestos de 18:00 a 20:30 horas en la Plaza de Jesús donde sobre las 20:00 horas se dará a conocer el fallo del jurado.

El acto central del domingo será el pleno que a las 12 del mediodía tendrá lugar en el Centro Cultural "Iglesia de San José" en el que además de la declaración institucional correspondiente se rendirá homenaje a la persona de D. Antonio Férriz que será nombrado Hijo Adoptivo de Puerto Real como reconocimiento a una larga etapa dedicada a la pediatría y por tanto al cuidado de muchos niños y niñas de la Villa.

"Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el nombre de D. Antonio Férriz es recordado en muchos de nuestros hogares ya que a lo largo de su carrera profesional ha tratado a generaciones de una misma familia. Consideramos muy acertada la propuesta que nos hicieron desde la peña 5x5 para que este nombramiento se produjera, así fue ratifacada en pleno y ha llegado pues el momento de darle las gracias por la atención que de él hemos recibido durante años. Vamos a hacerlo en este acto público en el que también queremos hacer partícipes a sus familiares y personas más allegadas", manifestaba Ayuso.

Tras el pleno la comitiva partirá hacia la Plaza de Jesús donde el programa de actos continuará con el izado de la bandera de Puerto Real y una sorpresa que correrá a cargo de la banda Pedro Álvarez Hidalgo.

Como continuación a estos actos conmemorativos el lunes 18 de junio se presentará el trabajo desarrollado conjuntamente por el Archivo Histórico Municipal y el área de Informática para la digitalización de carteles y programas de mano de la feria de la Villa y a las 7 de la tarde la propuesta pasa por la presentación del libro titulado "Matagorda 1810. Un episodio de la Guerra de la Independencia en Andalucía" de los historiadores, Francisco Espinosa de los Monteros y Manuel Izco, ganador del Primer Premio de Investigación Histórica "La Villa de Puerto Real en la época de la Constitución de 1812".

"Con ello -según Peinado- zanjamos otra asignatura pendiente ya que la convocatoria de ese Premio se realizó en 2009 y fue un año después cuando se falló. Desde entonces ha permanecido en el olvido y ahora, gracias a las gestiones de este Equipo de Gobierno y a la colaboración de la Autoridad Portuaria, por fin verá la luz".

La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural "Iglesia de San José" a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias Rodríguez y contará con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra.

Peinado ha invitado a todos los puertorrealeños y puertorrealeñas a compartir estos actos no sin antes destacar el buen trabajo desempeñado por los trabajadores de las distinrtas áreas municipales para que la conmemoración de esta efémeride sea posible una vez más.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es