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El Consistorio solicitará a Costas el deslinde del Paseo Marítimo.

Con ello se pretende solventar las trabas existentes para la construcción del parking subterráneo proyectado en la plaza Rafael Alberti.

 

El Ayuntamiento de Puerto Real solicitará ante el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, en Madrid, la necesidad del deslinde del Paseo Marítimo del Dominio Público Marítimo Terrestre. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, anunció esta medida durante una rueda de prensa en la que aclaró diversas cuestiones relacionadas con la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Poeta Rafael Alberti.

En este sentido, el edil recuerda que el municipio de Puerto Real aún no es dueño de los terrenos del Paseo Marítimo, y los trámites de los usos que se produzcan en esos suelos todavía se dirimen en Madrid. Eso incluye no sólo el espacio del Paseo, sino incluso el propio edificio del CAM, el Pabellón Polideportivo, el Centro de Salud o el IES La Jarcia. Para la Dirección General de Costas, la línea del mar, en lo que a titularidad se refiere, aún se encuentra donde hace décadas, justo delante de la actual Ribera del Muelle.
El interés del Ayuntamiento es que las competencias sobre esta zona de Puerto Real se ajusten a la realidad, pues cualquier iniciativa que el Consistorio, otra administración pública o particulares quieran llevar a cabo en este espacio deban recibir el permiso del Ministerio. Asimismo, el responsable municipal significó que el proyecto del Club Náutico se ha visto muy retrasado por este motivo, y así ha sido también en el caso de la construcción del aparcamiento subterráneo que la Zona Franca tiene previsto promover en los bajos de la plaza Poeta Rafael Alberti. En relación con esta última iniciativa, Costas sólo da su visto bueno si la concesión que se haga para la explotación de ese aparcamiento dura 15 años. Sobre ello, Noria indicó que "se trata de un periodo demasiado corto de tiempo como para rentabilizar una inversión tan grande. Con esos condicionantes, ningún inversor va a querer acometer la construcción del aparcamiento".

Por otra parte, hay que indicar que la administración local ha recibido esta semana por parte de la Zona Franca el esbozo de una alternativa de ubicación para el aparcamiento subterráneo, desplazándolo algunos metros atrás, justo donde se encuentra la línea de la costa oficialmente, bajo los jardines frente al CAM. En cuanto a esta opción, el concejal expresó que los técnicos aún no han tenido tiempo de estudiar detalladamente el documento ni de redactar el informe, pero a primera vista parece ser que es compatible con el nuevo Plan General, aunque hay que estudiar las canalizaciones de luz y agua de la zona que pueden verse afectadas.
No obstante, según dijo el delegado de Urbanismo, el Ayuntamiento no renuncia a que se construya donde en un principio se tenía previsto, y por eso se seguirá insistiendo en que "debe ser el municipio de Puerto Real el que decida sobre los terrenos en los que hace ya mucho tiempo no se encuentra la línea de la costa". Otra alternativa apuntada desde el ejecutivo local sería que, mientras que no se produce el deslinde, la Dirección General permitiera que la concesión fuera a 30 ó 50 años, con el fin de que construir el aparcamiento fuese rentable.

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