Busca en AL LORO

El convenio entre el Ayuntamiento y Fomento da paso al nuevo proyecto de integración de la vía férrea.

 

altHabrá tantos pasos peatonales como calles, nuevos accesos para el tráfico rodado y una gran plaza en la que situará el nuevo edificio de la Estación, para el que "se utilizarán las pérgolas de hierro que configuraban la antigua, a modo de porche de entrada desde los jardines de El Porvenir".

"No será necesaria la terminación del proyecto para que la ciudadanía puertorrealeña vea desaparecer las pasarelas". Así lo ha manifestado hoy el primer teniente de alcaldesa, Juan Carlos Martínez, en el transcurso de la rueda de prensa que la alcaldesa, Maribel Peinado, y el máximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, han ofrecido para facilitar los detalles del convenio para la integración de la vía férrea en Puerto Real firmado ayer, así como el nuevo proyecto que, gracias a esta rúbrica, va a ejecutarse finalmente.

Juan Carlos Martínez ha explicado el nuevo proyecto que el Ministerio de Fomento ha redactado, y que, según ha explicado, tiene tres momentos fundamentales: el primero, la sustitución de las pasarelas elevadas que suponen "una atrocidad para la integración de la ciudad". "Aunque son seguras -recuerden que recibimos mensualmente un informe técnico que así lo corrobora- no facilitan el tránsito peatonal ni la accesibilidad, y mantienen el pueblo dividido".

alt

El segundo momento crucial será la terminación del desdoblamiento de la vía, y el tercero la urbanización del tablero superior y construcción de la estación. Sobre este extremo, Juan Carlos Martínez ha explicado a grandes rasgos cómo va a quedar este espacio, en virtud del nuevo proyecto que el Ministerio ha accedido a realizar, y que, "incluido el edificio de la estación, tiene un coste de 5 millones de euros, a financiar conjuntamente entre Fomento y el Ayuntamiento".

Habrá tantos pasos peatonales como calles haya para comunicar la ciudad de norte a sur: a la altura de las calles Estrella, Pegaso, Hispanidad, jardines de La Degollada, antigua zona de Romero Puerto y otras. En relación con el tráfico rodado, se conservará el paso hacia Concepción desde la Avenida de la Constitución, hacia el este se situará otro a la altura de la calle Cedro y se conserva el paso por Casines; hacia el oeste, se conectará la calle Aries con la carretera de circunvalación.

alt

En lo que respecta a la estación, se realizará una gran plaza en la que situará el edificio "tan digno como pueden ser las estaciones de El Puerto o San Fernando", para el que, como detalle, "se utilizarán las antiguas pérgolas de hierro que configuraban la antigua y rememorada estación, realizando una especie de porche de entrada desde los jardines de El Porvenir", ha informado Martínez.

No han querido aventurarse a avanzar los plazos de ejecución porque "no queremos crear falsas expectativas, y la ciudadanía ya está muy cansada con este asunto", pero la previsión que el propio Ministerio está manejando apunta, si la obra se comienza en septiembre, a que en 6 meses puedan desaparecer las pasarelas, y el final del proyecto, una vez urbanizado el tablero y construida la estación, "no menos de un año, pero, esperemos, no más de 15 meses".

La alcaldesa, Maribel Peinado, ha recalcado que ha sido una gestión muy dura "basada en el trabajo constante, intenso, íntegro y de seriedad de este equipo de gobierno".

Habrá tantos pasos peatonales como calles haya para comunicar la ciudad de norte a sur, nuevos accesos para el tráfico rodado y una gran plaza en la que situará el nuevo edificio de la Estación, para el que"se utilizarán las pérgolas de hierro que configuraban la antigua, a modo de porche de entrada desde los jardines de El Porvenir"

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es