Busca en AL LORO

EL AYUNTAMIENTO HACE BALANCE DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El próximo día 18 se inicia una exposición en la que se muestra 75 actuaciones sugeridas por la ciudadanía en los cinco años de vida de este proceso

Desde hace cinco años la ciudadanía puertorrealeña cuenta con una vía para poder elegir sobre actuaciones que se emprenden desde el Ayuntamiento, como es la que posibilita los Presupuestos Participativos. Han sido muchas las iniciativas que se han llevado a cabo gracias a ello, y desde el Consistorio de la Villa se realiza un balance que quedará plasmado en una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 18 de mayo en el Centro Cívico Ciudad Abierta. La misma se prodía visitar hasta el 28 de mayo, mientras que el 31 de mayo pasará al Centro Cívico del Río San Pedro donde permanecerá hasta el 15 de junio. La teniente de alcalde delegada de Atención Ciudadana, Ana Mosquera, no descarta la posibilidad de que la muestra pueda recorrer de manera itinerante otros centros público o de colectivos del municipio.

Hay que recordar que los presupuestos participativos, Puerto Real ya tiene una historia en el intento, cada vez más extendido en las poblaciones, por hacer de la gestión municipal un proyecto común entre responsables políticos y ciudadanos. "Convertir las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento en tareas compartidas, y que el ciudadano sea corresponsable de ellas", es el principal objetivo que se persigue según apuntó la edil responsable del área que coordina este evento.

En la exposición se recorrre parte de las actuaciones que se han llevado a cabo gracias a las propuestas que han realizado los ciudadanos, y persigue, según reseñó Mosquera, "mostrar a la población general la importancia de su participación en la materialización de la gestión municipal, así como también la credibilidad de la política de participación, habida cuenta del grado de cumplimiento de las propuestas". Igualmente, agregó que se pretende "motivar a la ciudadanía a que participe de los procesos para que sus opiniones sean escuchadas y sus demandas satisfechas".

La muestra está compuesta de unas 75 reproducciones representativas de las demandas ciudadanas transformadas en actuaciones municipales en estos años, entre las que destacan las remodelaciones en parques infantiles de distintas barriadas, como la existente en la zona de El Catalán, El Porvenir, el Río San Pedro o plazas de La Liviana y De la Iglesia, realizada en distintas convocatorias; la construcción de la caja de tormentas en Las Canteras, que ha acabado con la acumulación de aguas cuando llueve copiosamente; actividades para jóvenes en diversas zonas de la población o cursos de formación para mujeres, en 2009, sustitución de bancos en el paseo marítimo en el mismo ejercicio... y un largo etcétera de intervenciones que han tenido lugar gracias a las sugerencias realizadas por personas particulares o entidades.

Las iniciativa que se exponen están distribuidas en cinco apartados, correspondientes a cada uno de los ejercicios presupuestarios elaborados con la participación de los ciudadanos. Gracias a esta trayectoria, puede comprobarse cómo ha ido evolucionando las cotas de participación, y sobre todo, los asuntos en los que pueden intervenir, pues si en un principio sólo se dejaron plantear propuestas para el área de infraestructuras, es decir, obras y actuaciones en calles y plazas de la ciudad, a partir de 2009 también se ha podido sugerir cuestiones relacionadas con las políticas de Juventud, Deportes, Cultura, Fiestas, Participación Ciudadana, lo que ha supuesto un punto de inflexión en este proceso. Por último, la concejal de esta materia afirmó que "todos los procesos de participación deben estar sometidos a una constante reflexión, para que la gestión municipal se acerque, cada vez más, a las demandas de los puertorrealeños".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es