Busca en AL LORO

MERCADO DE TRUEQUE EN EL IES "PROFESOR ANTONIO MURO"

Una apuesta que forma parte del Proyecto "La Raya Verde" y  que pretende fomentar la Educación en Valores de la comunidad educativa.

Este original mercado tendrá lugar el próximo sábado 22, de 12 a 14,30 h. 

El trueque es la forma de intercambio más antigua del mundo y se basa en intercambiar productos sin dinero. En la actualidad la humanidad se enfrenta a uno de los mayores desafíos que le ha tocado vivir: la crisis económica y ecológica generada por un desarrollo tecnológico que no ha medido sus consecuencias. En nuestro caso, pretendemos comenzar iniciativas que fomenten otras formas de consumo posibles, más responsables, conscientes, solidarias y comprometidas con nuestro entorno social y con el medioambiente, en la línea de nuestro proyecto "La Raya Verde".

Es una oportunidad para generar en nuestra comunidad educativa -y al abrirlo a la localidad, en la ciudadanía más cercana- , nuevas relaciones sociales donde no existan el lucro ni la especulación, sino que pongamos en valor el capital humano, la capacidad creativa, la imaginación y el entusiasmo para cambiar las cosas.

 

 

 

OBJETIVOS:

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad que tenemos como consumidores y nuestras posibilidades para transformar el modelo de consumo actual.
Reflexionar sobre las consecuencias negativas que el sobreconsumo ha generado y la necesidad de hacer "decrecer" nuestras necesidades.
Implicar al alumnado en prácticas activas de sensibilización y responsabilidad.
Favorecer en nuestra comunidad educativa y en la ciudadanía actitudes respetuosas con el medio ambiente.
Reducir, recuperar, reutilizar o reciclar aquellas cosas que aún valen y pueden tener una segunda vida.
Posibilitar la autogestión de recursos a nivel local a través del intercambio sin lucro.
Dignificar el intercambio de objetos de segunda mano.

ACTIVIDADES:

Para ello proponemos dos espacios diferentes:
. Mercado de trueque: donde poder intercambiar todo tipo de cosas, al margen de su valor real. Para participar en él hay que traer las cosas que deseemos intercambiar. Puedes traer cualquier tipo de objetos, la única condición es que estén en buen estado.

. Tienda gratis: Proponemos crear un espacio donde poder obtener cosas a cambio de nada: ¡totalmente gratis! Pero solamente podrán traerse dos tipos de objetos: ropa y material educativo (libros, material escolar, música, juegos, etc). La ropa, porque en los jóvenes es importante ayudarles a reflexionar sobre sus verdaderas necesidades en ese campo, en el sobreconsumo textil y sus consecuencias, y en la dictadura de la moda. El material educativo porque podemos darle una segunda vida a aquellos libros, juegos o lápices de colores que ya no usamos y que pueden ser útiles para otra persona.

Para amenizar el mercadillo contaremos con las siguientes actividades:

. Dinamización Teatro Social "La rebelión de los productos", del Grupo Ahoj!, representado por alumnado de nuestro IES.
. Demostración de artes marciales (Aikido)
. Actuación musical del conjunto vocal-instrumental del IES Antonio Muro.

. Actividades propuestas por el alumnado de nuestro centro: Concierto del grupo Nephilim; Juegos de "Jungle Speed", "Guitar Hero", "Sing Star", "Soul Calibur", "Speed", "El pueblo duerme," zona de tatuajes de henna, zona Marley para hacerte rastas, exhibición de Para-Para, baile de hip-hop, etc

.  Exposición de carteles informativos sobre los efectos negativos generados por el sistema de consumo actual, a los que añadiremos los trabajados por el alumnado de nuestro centro:
- "50 Razones para salvar la Tierra", carteles realizados en Proyecto Integrado de Informática por el alumnado de 2º de Bachillerato.
- "Consume hasta morir", exposición seleccionada y trabajada de la colección de Ecologistas en Acción por el alumnado de Dibujo de 1º y 2º de Bachillerato.

. Tapeo baratito gestionado por la AMPA.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es