Busca en AL LORO

Retirados 450 kilos de basura en la playa del Río San Pedro

Cerca de medio centenar de voluntarios participó en una limpieza integral en la que se han hallado importantes cantidades de plástico y vidrio además de otro tipo de residuos que contaminan el ecosistema.

El pasado domingo día 25 un grupo compuesto por 41 voluntarios pertenecientes a Delphis Red de Varamientos, compuesto por la asociación universitaria SEA en colaboración con Ecologistas en Acción, procedió a la limpieza integral de la playa del Río San Pedro bajo la coordinación de las áreas municipales de Voluntariado y Parques, Jardines y Playas.

Los resultados de este trabajo de campo han sido presentados hoy en una rueda de prensa en la que han comparecido los responsables municipales, Flores Domínguez y Javier Saldaña, y las voluntarias Lucía Palacios y María Jaén.

Concretamente la limpieza afectó a las zonas de La Ministra y El Conchal en las que se recogieron 450 kilos de basura en la franja horaria comprendida entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde.

Divididos en grupos de 3-4 personas, los participantes procedieron a la limpieza de estos espacios utilizando las bolsas, guantes y demás utensilios cedidos por el Ayuntamiento. Posteriormente rellenaron unas tarjetas indicando el tipo de residuo recogido entre los que figuran cantidades importantes de vidrio, plástico y madera.

Según los datos recopilados abundan también en estas zonas las colillas habiéndose contabilizado más de 5.000. En este apartado Delphis Red de Saneamiento exponía un dato interesante: una sola colilla contamina 8 litros de agua, lo que debería hacernos reflexionar acerca del daño que este gesto tan habitual puede llegar a causar al ecosistema. Otros materiales encontrados en esta playa han sido cartuchos de caza, anzuelos y restos de redes de pesca, bastoncillos, el motor de un frigorífico y hasta un carrito de bebé.

El proyecto se ha planteado con el fin de mejorar la salud ambiental de este espacio y concienciar a la población del problema que provocan los sedimentos y los residuos, en este sentido se han distribuido carteles informativos por la zona para que la ciudadanía los vea y reflexione.

Las voluntarias que hoy han comparecido ante los medios de comunicación han comentado que al grupo se sumaron algunas personas a título individual colaborando en las labores de limpieza, gesto que han agradecido públicamente.

Flores Domínguez y Javier Saldaña han felicitado al grupo por el trabajo realizando animando a la ciudadanía a sumarse a otras iniciativas similares que estos voluntarios esperan llevar a cabo en la localidad.

La responsable municipal de Voluntariado ha destacado las acciones generosas que muchas personas llevan a cabo señalando que, "ojalá consigamos que este sea el siglo de las personas que voluntariamente contribuyen a la mejora del mundo".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es