Busca en AL LORO

LOS TOSANTOS DE PUERTO REAL

Soy un ciudadano nacido y residente en este municipio al que amo. Me dirijo a los comerciantes del Mercado de Abastos.

En principio no quiero molestar a nadie, pero me gustaría recordarles que en nuestro Mercado se celebraba una fiesta que se llamaba...¡¡ah, sí..."Tosantos"!!, perdón, pero ya no me acordaba.

Recuerdo que cuando era pequeño y mis padres me llevaban a ese Mercado, yo alucinaba, viendo tanto ingenio y tanto humor. Aún tengo grabado en mi mente aquellos cochinos vestidos con trajes de gitanos, los pollos en un rin de boxeo o las fruterías que estaban llenas hasta rebosar de castañas, nueces, peras, manzanas, etc...

¡Que pena!, aquello se perdió.

Pero mira que suerte tuve que algunos años después, una nueva generación de comerciantes, fueron capaces de volver a recuperarla y durante cinco años consecutivos, creo recordar, tuvimos la suerte de volver a disfrutar de esta fiesta tan nuestra con mucho más ingenio y más humor, si cabe.

Recuerdo llamarme la atención los pollos vestidos de BinLaden, a una frutería reclamando unas olimpiadas para Puerto Real. A ese Mercado que no se podía andar de tantísimo público. Aquella banda llamada "La tía María" animando sin parar. Que decir de aquellos bares llenos de público, de aquel Mercado Medieval y de cuántas cosas más.

Me entristece saber que la Corporación municipal no ha hecho nada en absoluto por recuperar esta Fiesta que tanta falta nos hace para tener una sonrisa gratis en estos tiempos de crisis.

¿Podrán conocer nuestros hijos o nietos esta Fiesta?

"Zapatero a tus zapatos": El Carnaval para los carnavaleros, la Feria para los feriantes, la Semana Santa para las cofradías, los Belenes para los belenistas y los Tosantos para el Mercado de Abastos. Hay que darle más al pueblo.

Cada palo que aguante su vela.

Francisco Soria

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es