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El Ayuntamiento analiza con la Demarcación de Carreteras el futuro del Real Carenero

Ante la recepción de las obras, el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación, pues se trata de un proyecto inacabado, con una segunda fase pendiente de ejecución y que difícilmente se va a ejecutar en su integridad a corto plazo.

Ante la pronta culminación de la primera fase de la rehabilitación del Real Carenero y puente Zuazo, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha mantenido una reunión con los responsables de carreteras del Estado, concretamente con el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y el Jefe de la Unidad de Carreteras en Cádiz.

El tema estrella de la reunión ha sido el estado de las obras de rehabilitación del sitio histórico del Real Carenero, valorando de primera mano el estado de ejecución del complementario que culminaría la primera fase de los trabajos que se vienen realizando desde el pasado año 2010, obras de la primera fase que están casi finalizadas.

El Real Carenero aún está atravesado por las obras del tranvía que desde Chiclana se dirige a San Fernando, convirtiendo parte del recinto en depósito de materiales y constante entrada y salida de vehículos. Además, existen incluso edificaciones en su interior que continúan habitadas, y lo que es más importante y una de las principales exigencias del consistorio puertorrealeño, no existe un acceso con garantías de continuidad que permita acceder al recinto desde la zona de Tres Caminos, entrada lógica al Sitio Histórico, además de la necesidad de dotar de infraestructuras básicas al recinto (agua, alcantarillado y electricidad), cuestiones todas que están englobadas dentro de la segunda fase del proyecto, aún en el aire y que hacen difícil que en el estado actual este lugar pueda ponerse en uso.

Para ir salvando estos evidentes problemas, en la reunión se trató la posibilidad de proceder a dividir la segunda fase en subfases, más fáciles de ser llevadas a buen término, siendo estas cuestiones las primeras en ser ejecutadas para garantizar la pronta puesta en valor del Sitio Histórico, punto en el cual ambas administraciones coincidieron.

La reunión sirvió también para abordar otros asuntos que vinculan a ambas administraciones.

De este modo, la alcaldesa demandó a los responsables de carreteras del Estado mejoras en cuanto a la señalización de Puerto Real y los lugares que generan más afluencia de tráfico. Maribel Peinado instó a estudiar un proyecto de mejoras para que cualquier visitante pueda dar fácilmente con los atractivos de Puerto Real sin necesidad de perderse y equivocarse como hasta la fecha es habitual. Los polígonos industriales, el Hospital universitario, el campus del Río San Pedro y los accesos a la ciudad fueron los espacios que más atención requirieron.

En el ámbito cultural el Ayuntamiento también mostró la preocupación existente por el estado de conservación y deterioro de los hornos romanos de Puente Melchor, cuya excavación arqueológica de urgencia se llevó a cabo en las obras de construcción de la variante de la N-IV entre los años 1994 y 1996 y que quedaron bajo el tablero de dicha autovía, en un recinto residual bajo el puente que provoca una situación muy precaria y de casi imposible acceso.

Desde el Ayuntamiento se informó que se ha venido trabajando en los últimos meses en un proyecto municipal de recuperación y puesta en valor con idea de hacer visitable este enclave, posibilitando su conocimiento y disfrute por parte de la ciudadanía. En este sentido la alcaldesa, junto a los delegados de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, solicitó la colaboración de la administración nacional para poder recuperar este importante enclave arqueológico.

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