Busca en AL LORO

El Colectivo Ecologista "Argaira" denuncia "agresión al pinar de Las Canteras"

Una tala indiscriminada que ha originado el que más de 70 ejemplares de pino carrasco y 10 piñoneros, algunos con más de 80 años, hayan sido talados.

El Colectivo desea denunciar e informar a la opinión pública de los siguientes hechos:

El pasado día 17 de Diciembre hemos solicitado al Ayuntamiento de Puerto Real, y posteriormente al A.M.A. (Agencia del Medio Ambiente) la inmediata paralización de los trabajos que se están efectuando en el pinar de "Las Canteras. Estos trabajos están originando un deterioro evidente en la zona, con la tala de árboles de gran porte, la introducción de maquinaria pesada y el arranque de matorral, acabando con lentiscos centenarios y dejando inerme al área, en muchas zonas, ante el principal problema del parque que es el problema erosivo.

Efectivamente, con la excusa de sustituir el pino carrasco, que es minoritario en el pinar, por piñoneros se ha iniciado una tala indiscriminada que ha originado el que más de 70 ejemplares de pino carrasco y 10 piñoneros, algunos con más de 80 años, hayan sido talados, originando con esta tala un problema de contención del suelo en diferentes áreas del parque.

No se ha efectuado tampoco la retirada de despojos de esta tala (copas, ramas secas, trozas etc...) asiento de plagas de perforadores si se dejan "in situ" los residuos, con el consiguiente peligro que representan como combustible en la época estival.

Asímismo, la pérdida de cubierta vegetal producida con el arranque de matorral, en su mayoría lentiscos, ha sido totalmente contraindicada por dos motivos básicos: el matorral y singularmente las grandes masas de lentiscos, ejercen una eficaz labor de contención del suelo, y de otra parte, constituye un elemento de singular belleza sin el cual el parque de "Las Canteras" perdería gran parte de sus más acusadas características.

Y esto es así, ya que la orografía de este parque, con vaguadas y montículos, veredas y caminos, confieren una especial configuración al área, viéndose afectada por la pérdida de cubierta vegetal que se está produciendo, dejando indefensa la zona ante el régimen de lluvias y poniendo en peligro el que el parque siga conservando su orografía característica.

Señalamos a la Agencia de Medio Ambiente (A.M.A.) como responsables de haber obrado con opacidad y falta de rigor técnico al autorizar y promover estas actuaciones, violando los propios informes de este organismo, que según documentación, que obra en nuestro poder, son contrarios a los trabajos tal como se están efectuando en la zona.

Lamentamos, asimismo la actuación del Ayuntamiento de Puerto Real, último garante de las actuaciones que se originan en el municipio y que por medio de los técnicos de medio ambiente municipales dieron los permisos necesarios para el origen de estos trabajos.

Debemos decir, que ante este estado de cosas, iniciamos una campaña de información y unión ante los grupos sociales (partidos, sindicatos, asociaciones vecinales y sociales) que permita, con el concurso de todos, que no vuelvan a producirse semejantes hechos, y seguir conservando sentimental y ecológico este bello parque para todos los habitantes de la bahía.

Colectivo Ecologista "Argaira"

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es