Busca en AL LORO

eQuo-Los Verdes denuncia la tala abusiva de pinos en el Barrio Jarana

Alrededor de cien pinos centenarios han sido talados en la vía pecuaria que va desde la Carretera Malas Noches hasta la Barriada Rural de La Chacona por el paso de un tendido eléctrico. eQuo ha contactado con el Ayuntamiento de Puerto Real, que dice no poder hacer nada más que un seguimiento de las trabajos, ya que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía.

alt

eQuo-Los Verdes Puerto Real ha recibido en estos días la denuncia de varias personas en la que se alertaba de la tala abusiva de un centenar de pinos en el Barrio Jarana. Concretamente en la vía pecuaria que va desde la Carretera Malas Noches hasta la Barriada Rural de La Chacona (Cañada Real del Camino Ancho).

Al parecer esta disparatada tala es "necesaria" por motivos de seguridad. Para evitar incendios al pasar por la zona un tendido eléctrico. Enrique Vite, concejal de eQuo, dice no entender "cómo ahora de buenas a primeras, cuando tendido eléctrico y pinar llevan décadas conviviendo, es necesario eliminar unos 100 pinos centenarios, sin plantearse una solución menos agresiva con el entorno. La franja eliminada ocupa buena parte de la anchura la vía pecuaria. Han optado por evitar el incendio usando el "estilo Bush", eliminando el bosque".

eQuo ha contactado con el Ayuntamiento de Puerto Real, que dice no poder hacer nada más que un seguimiento de las trabajos, ya que la responsabilidad es de la Junta de Andalucía. En todo caso el partido verde pedirá en Pleno al Ayuntamiento una posición más beligerante hacia la administración andaluza. Iván Canca, portavoz de la formación, manifiesta que "un gobierno municipal no puede quedar impasible cuando desde la Junta se perpetran este tipo de aberraciones."

"En la mañana del miércoles hemos dirigido escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para solicitar toda la documentación sobre la autorización concedida a la empresa para la tala de los pinos. Además hemos pedido la paralización inmediata de los trabajos y que se analice si realmente la única solución posible ante la necesidad de garantizar la seguridad frente a incendios es la tala indiscriminada de pinos, o si es posible plantear una poda menos agresiva o incluso el traslado de los tendidos a costa de la empresa implicada. Al fin y al cabo lo que molesta es el tendido eléctrico, y no los pinos, que llevan 100 años ahí".

"Desde eQuo también hemos solicitado una reunión con el Delegado provincial de la Consejería. Este caso, aunque especialmente dañino, no es el único y situaciones como esta se deben estar dando seguro en toda Andalucía y probablemente en el resto de España.

Nuestros responsables públicos deben buscar formas diferentes de gestionar estos asuntos que no pasen por la destrucción indiscriminada de nuestro patrimonio natural; no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino porque este patrimonio natural de Puerto Real es uno de los activos y de los atractivos para quienes visitan la villa. Vergüenza ajena sentirá cualquier ciudadano autóctono o foráneo que pase por la zona y vea como desde la administración se permiten estas barbaridades".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es