Busca en AL LORO

El Gobierno andalucista saca adelante sus presupuestos para este año

Los demás grupos de la oposición abandonan sus escaños en el pleno extraordinario en señal de protesta ante lo que consideran "un fraude". El Partido Socialista, eQuo-Los Verdes e Izquierda Unida, hacen su valoración y argumentan este acto en sus notas de prensa remitidas a nuestra redacción.

El documento aprobado por mayoría con el voto de los andalucistas, contempla una cifra de 45,2 millones de euros de gastos e ingresos, y según indican desde el equipo de gobierno, mantendrá partidas con un marcado carácter social y que se basa en la contención del gasto y en la revisión presupuestaria de materias no prioritarias para el desarrollo del municipio.

Junto a ello, destacan que en el nuevo documento se garantiza dentro del plan de inversión la integración del Soterramiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que bajen las partidas destinadas a los servicios a la ciudadanía pero suban los sueldos del Equipo de Gobierno en 66.000 euros. Y que mantengan además el sueldo de tres Concejalas sin que sus áreas tengan partida presupuestaria.

Para el Grupo Socialista, "este presupuesto demuestra la gran mentira de Maribel Peinado hacia la ciudadanía y el mayor de los desprecios hacia los grupos políticos, presentándolos en un mes casi inhábil, sin contar con la oposición para que podamos presentar alguna propuesta y a los que nos ha puesto todas las trabas para acceder a la información.

Esta actitud de prepotencia supone un insulto a la democracia. Lo que queda claro es que Maribel Peinado utiliza su mayoría absoluta aplicando el rodillo y sin respeto a las mínimas normas de un estado de derecho".

En cuanto a traer los presupuesto de 2013 en agosto, el Grupo Socialista se pregunta, "Qué sentido tiene volver a aprobar un presupuesto que solo estará en vigor dos meses, y que por lo tanto volverán a tener que prorrogarlos para el próximo año. Lo lógico sería que esperaran dos meses más y los presentaran en octubre, que es cuando legalmente se tienen que presentar los presupuestos para el siguiente ejercicio presupuestario. Esto demuestra la forma de entender la democracia que tiene Maribel Peinado y así lo está poniendo de manifiesto. En estos dos años de gobierno del PA todos los temas de calado, todos, los han traído por urgencias, han vaciado de competencias los plenos, nos impiden presentar mociones trasladando los problemas del municipio, nos impiden el acceso a la información, nos ponen trabas para poder acceder a los expedientes, o ni siquiera nos aclaran las dudas que planteamos en las comisiones".

Por estos motivos, el Grupo Municipal Socialista declara que tomó la decisión de levantarse de los escaños, para que votaran solos, "ya que es así como entiende el PA la democracia".

Para el Grupo Municipal estos presupuestos, no solo están hechos de espalda a los grupos políticos, que representamos a miles de ciudadanos, sino que están hechos de espalda a la ciudadanía. Ya que vuelven a presentarlos sin contar con ellos. "Se enfundan en la bandera de la participación ciudadana y no solo reducen la partida presupuestaria, dejándola casi sin consignación, sino que los traen a sesión plenaria sin que los haya visto el Consejo de Ciudad, como ya es costumbre". "No solo no han hecho nada por reunir a los grupos con tiempo suficiente para que hagamos aportaciones, sino que no han recogido aquellas que les hemos presentado en los plenos, como las que ha hecho el Grupo Municipal Socialista".

La portavoz socialista hace hincapié en la Memoria de la Alcaldía donde, declara, "se ponen de manifiesto las contradicciones del PA"

- Reducción y austeridad en el gasto municipal.

Sí pero para los ciudadanos ya que han recordado del Cap. II. Gastos Corrientes Bienes y Servicios más de 8 millones de euros. de euros. Pero no son austeros en los gastos del EG ya que ni recortan en concejales liberados y los sueldos del EG suben de 627.159 a 693.206, es decir que el capitulo de sueldos sube en mas de 66.000 euros. Recortes sí, pero para los de siempre, para los ciudadanos.

- Mantenimiento de los Servicios Sociales.

Aunque han subido levemente la partida de Atenciones Benéficas y Asistenciales en la práctica y según se refleja en la ejecución del presupuesto 2012 de los 649.000 euros presupuestados solo han gastado unos 190.000 en ayudas sociales.

- Inversión Generadora de Empleo.

Se habla de generación de empleo y la partida destinada a Fomento de Empleo la baja de 831.824 a 708.290, es decir más de 120.000 euros. ¿Así piensa Maribel Peinado fomentar el empleo?

- Optimizar los Servicios a la ciudadanía.

Habla de optimizar y resulta que recorta las partidas destinadas a Educación, Participación Ciudadana, Protección Civil, Servicio de Voluntariado, Cooperación y Promoción Social, Acciones relativas a la salud, Cultura, Ocio y Tiempo Libre, Fiestas Populares, Promoción del Deporte, Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas, Comercio. Desaparecen del presupuesto las Áreas de Mujer, Juventud y Mayores.

Por último la concejala socialista, Margarita Heras abundó en, "la falta de ideología y carencia de gestión. Algo que se refleja en estos presupuestos. Ineptitud que enmascara el Equipo de Gobierno con humillaciones e improperios a la oposición. Ante lo cual no me queda más que asegurar que estamos ante un gobierno fáctico tras un escaparate risueño".

eQuo-Los Verdes los considera una continuación del Plan de Ajuste; por la manera en que fue tramitado el expediente, de espaldas a la oposición y a la ciudadanía, y por no cumplir con ninguno de los objetivos que teóricamente persigue.

alt

Para el partido verde el Gobierno Municipal lleva toda la legislatura lamentando la herencia económica recibida. Sin duda se trata de una losa innegable, pero es hora de que los andalucistas asuman las responsabilidades presentes y pasadas de la situación de la hacienda municipal. Las presentes por estar ya superado el ecuador de la legislatura, y las pasadas porque el PA, que llama irresponsables a la oposición, votó a favor de los presupuestos de IU en los ejercicios 2008 y 2009. Es decir, fueron cómplices buena parte de la legislatura del desastre económico del que tanto se quejan ahora.

En cuanto a la tramitación del documento, en palabras de Iván Canca, concejal y portavoz de eQuo en el Ayuntamiento de Puerto Real, "la documentación de los presupuestos nos fue remitida incompleta y parcial dos días antes de la comisión informativa, sin tiempo apenas para estudiarla, y el pleno de presupuestos se celebró el primer lunes de agosto, y sólo una semana después de que los grupos recibiéramos la documentación".

En esas circunstancias, continúa Canca "si el equipo de gobierno pretendía que ni la ciudadanía ni los grupos de la oposición tuvieran tiempo de estudiar, valorar y hacer propuestas a estos presupuestos, prácticamente lo ha conseguido".

Por otro lado, en la defensa pública que el Equipo de Gobierno del PA ha hecho del presupuesto, se indicaba que, además de la austeridad, el presupuesto tiene tres ejes: uno social, otro de inversión generadora de empleo y, por último, la solución del soterramiento.

En cuanto a los objetivos del presupuesto, el aumento del gasto en la partida social en comparación con 2012 es ridículo, inferior al 1%. Es decir, se mantiene el gasto de 2012, pero no sólo eso, los presupuestos suponen un descenso respecto a 2010.

Enrique Vite, concejal de eQuo-Los Verdes afirma que "teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis en los tres últimos años, el presupuesto debería ser más ambicioso para poder responder a las necesidades reales del municipio"

Tampoco en términos de políticas de fomento del empleo cumple el presupuesto sus objetivos; así, el programa de Fomento del Empleo registra un descenso cercano al 15%, mientras que la partida correspondiente a comercio baja un 27% respecto a los presupuestos de 2012 que ya eran austeros. Estos dos datos, un descenso del 15% en fomento del empleo y del 27% en apoyo al comercio local, son más llamativos aún si los comparamos con el descenso del presupuesto de fiestas: un 2%.

En lo referente al soterramiento, en diversas ocasiones, desde eQuo Puerto Real se ha insistido en que la felicitación y el mérito de el desbloqueo de la obra corresponde, fundamentalmente, a la ciudadanía de Puerto Real que tendrá que asumir tanto los créditos que se solicitaron en la anterior legislatura, y se usaron para otros menesteres, como los que se han pedido en esta.

Así pues, afirma Canca, "aunque el equipo de gobierno quiere atribuirse el mérito también en los presupuestos, nunca está de más recordar que la solución ha sido ceder al Ministerio terrenos en el bajo de la Cabezuela, una cuestión ya planteada con anterioridad, y hacer lo que cualquier equipo de gobierno, de cualquier color, hubiera tenido que hacer necesariamente, endeudarse para poder finalizar la obra".

En cuanto a las propuestas de eQuo para los presupuestos, el equipo de gobierno no ha incluido ninguna de ellas.

No se ha incluido la propuesta de reducción del gasto en sueldos de sueldos de concejales y personal de confianza; los presupuestos tampoco incluyen la renuncia al pago del convenio de Las Aletas, ni la recuperación del 25% de convenios con entidades deportivas de Puerto Real que supondría un gasto de sólo 41.000 euros; tampoco incluyen el estudio de una propuesta para crear una subvención del 50% del impuesto bienes inmuebles a familias con todos sus integrantes en situación de desempleo y/o cuyos ingresos les sitúen en riesgo de pobreza; ni la revisión del valor catastral de las viviendas para adecuarlo a su valor real y evitar así lo que eQuo considera un enriquecimiento injusto por parte de la administración; por último, tampoco se ha tenido en cuenta la propuesta de eQuo para ahorrar, de manera progresiva, el 75% en el gasto del alumbrado navideño y de feria.

Tanto eQuo como el resto de grupos de la oposición criticaron el ninguneo constante al que el PA somete a los grupos municipales desde el inicio de la legislatura y, una vez expresados los posicionamientos de cada uno de los grupos, éstos abandonaron sus asientos para ocupar los del público.

En palabras de Iván Canca, "lo que llevamos de legislatura ha sido una profundización en la antidemocracia. El Equipo de Gobierno ha ido ninguneando cada vez más a la oposición hasta querer reducirla a un mero convidado de piedra en los órganos municipales. En el caso de los presupuestos de 2013, la mitad de la documentación nos llegó una vez celebrada la Comisión Informativa y, a pesar de las dificultades y del hecho de que el equipo de gobierno trate de ningunearnos y de ningunear a nuestros votantes, la preparación de este pleno en menos de una semana es la demostración de que nuestro grupo tiene mucho que aportar a este municipio".

Enrique Vite considera que "en menos de una semana no se hace partícipe a la oposición de la elaboración de los presupuestos. Tenemos la impresión de que, por lo que respecta al PA, le gustaría abolir la oposición si atendemos a los mensajes que envía a la ciudadanía. Y olvida también el equipo de gobierno que la mayoría no le legitima para todo, y que si no quiere tener una mínima deferencia con la oposición, debería tenerla al menos con la ciudadanía que nos votó hace dos años".

IU tacha al Partido Andalucista de gobernar "de espaldas a la ciudadanía", no dando cabida a los presupuestos participativos durante sus dos años de legislatura.

Susana Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal de IU, y su compañero José Alfaro, también abandonaron sus escaños durante la votación de los Presupuestos Municipales 2013 en el Pleno Extraordinario del pasado 5 de Agosto. La Edil analizó el documento financiero durante su turno de palabra, aludiendo la incapacidad del Partido Andalucista para obtener ingresos para las arcas públicas, sin comprometer los bolsillos de la ciudadanía con subidas desorbitadas de impuestos.

La portavoz tachó de inadmisible una subida de un 25%, de media, en el recibo de la contribución, así como la subida del agua, la Tasa de basura y tratamiento de residuos urbanos. Unos ingresos que, tan solo en impuestos directos, supondrá una recaudación de un millón y medio de euros más que en el ejercicio anterior. Lo que junto con la recaudación de impuestos indirectos y las tasas y precios públicos sostendrán la gestión del Gobierno de Peinado y una subida del los sueldos del Equipo de Gobierno de más de un 8%.

A colación del discurso, la Concejala declaraba que; "La reducción de la paga extra de navidad con la que nos sorprendían los Andalucistas hace escasamente unos meses y con lo que se autocalificaban como un Gobierno ejemplar y comprometido con el esfuerzo de austeridad que se pedía a la ciudadanía, no ha sido más que un vago espejismo producto del oportunismo político de Maribel Peinado"

Así mismo, durante la sesión Plenaria la representante de IU también recordó alguna de las intervenciones en las que Maribel Peinado, todavía en la oposición, pedía insistentemente la congelación de los impuestos. Dando evidencia de lo que el grupo de IU califica como; "una insultante falta de coherencia política".

La portavoz del grupo no dudó en acusar al Partido Andalucista de gobernar "de espaldas a la ciudadanía", no dando cabida a los presupuestos participativos durante sus dos años de legislatura. En su intervención, tampoco dejó pasar por alto lo que considera "una clara pretensión de Maribel Peinado de invisibilizar a la oposición, haciendo uso de una competencia política desleal y un abuso indiscriminado de su mayoría absoluta".

El grupo de IU ha valorado positivamente la decisión unánime de la oposición de abandonar la votación del Presupuesto. Y pese a las críticas recibidas por el Equipo de gobierno, aludiendo a su falta de responsabilidad política, la Edil ha manifestado que; "Hacer de la ausencia una forma de reivindicación, también es una herramienta política, sobre todo cuando no te dejan más alternativas. No dejamos de asistir al Pleno, ni dejamos sin analizar los presupuestos con un discurso elaborado, por lo que no dejamos de atender nuestras obligaciones"

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es