Busca en AL LORO

El Archivo Municipal crea un nuevo servicio de consulta de referencias y documentos históricos vía internet

Con motivo del Día de la Villa, el servicio se inaugura con una base de datos con más de 7.000 registros y documentos relativos al periodo que se conmemora, entre 1808 y 1814.

 

La publicación de esta base de datos se hace coincidir con el Día de la Villa, pues, tal y como ha explicado la responsable del Archivo, Francisca Ruano, "aunando pasado y presente, y con vocación de futuro, el Archivo Municipal se suma a la celebración de este día para poner al servicio de la ciudadanía la base de datos que describe la documentación de carácter histórico conservados en él."

Esta base de datos informa sobre documentos que seguirán aumentando cuando adquieran valor patrimonial. Asociados a algunos de estos registros descriptivos se incluyen documentos que se han ido digitalizando en los últimos años y que se presentan de un modo afable para que cualquier persona pueda consultarlos; la selección que ahora ve la luz se incrementará en futuros trabajos de digitalización.

Este nuevo servicio nace con la voluntad de llegar a más personas y de compartir con ellas el conocimiento de nuestro patrimonio, que, en definitiva, es una de las funciones de los archivos, la difusión. Esta labor forma parte de un proyecto más amplio y es fruto de años de dedicación del Archivo, que ha contado y cuenta con la importante colaboración de la Informática municipal y el apoyo político en defensa del patrimonio documental.

El periodo histórico elegido para inaugurar la incorporación de documentos digitalizados, 1808-1814, no es aleatorio, ya que éste enmarca una etapa de sufrimientos y esperanzas que culminó con la Constitución de 1812.

Estos acontecimientos no fueron ajenos a Puerto Real, que sufrió gravemente las consecuencias fundamentalmente en la época de la ocupación francesa a nuestra Villa (1810-1812). "Fueron años difíciles para la población y muchas las décadas que ésta tuvo que dedicar a reconstruirla", ha explicado Ruano. El Archivo municipal sufrió también este periodo y su huella ha quedado marcada en la escasa documentación de estas fechas, aún así pone a disposición de la ciudadanía el legado que ha llegado hasta nosotros.

La dirección es http://archivomunicipal.puertoreal.es, o bien a través del enlace de la página del ayuntamiento www.puertoreal.es

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es