Busca en AL LORO

Comienza una mejora de alumbrado público con una inversión de 677.000 euros con la financiación del Plan E

En el Río San Pedro, el Barrio Jarana y otras zonas del centro se mejorarán las canalizaciones y se sustituirán las farolas. Además se implantarán 22 nuevos cuadros de telegestión.

El Ayuntamiento acometerá en estos días la ejecución de un ambicioso proyecto de alumbrado público que ha sido financiado con cargo al Plan E de 2010 con un presupuesto global de 677.432 euros y el empleo de 42 personas que se encuentran en desempleo. La obra la ejecuta la empresa Monelec con un plazo aproximado de 6 meses y medio.

La mejora y modernización del alumbrado público en el término municipal de Puerto Real comenzó hace ya algunos años, con el objetivo de alcanzar la mayor eficiencia, ahorro energético y disminución de la contaminación lumínica. El cambio de las conexiones eléctricas que disminuyen las caídas de tensión, la sustitución de lámparas convencionales generalmente halogenuros por otras de bajo consumo, así como los difusores opacos por otros transparentes, ha sido constante. No obstante, la mayor transformación la constituye la telegestión, esto es, que el apagado y encendido del alumbrado se realice de forma informática desde una central que se ubica en las instalaciones del GEN, en la Casa del Carmen junto a la piscina municipal. Desde allí se puede también conocer y, en la mayoría de las ocasiones, reparar punto por punto las posibles averías del sistema, así como controlar la intensidad de la luz.

El gobierno municipal ha aprovechado la oportunidad que le otorga el Plan E para dar un impulso importante a este proyecto, atendiendo a muchas zonas de la localidad tanto para la implantación de esta telegestión como también la remodelación de los puntos de alumbrado en algunas de ellas.

Por la extensión que ocupa, será el Río San Pedro la zona en la que más farolas van a cambiarse, hasta un total de 92. En la actualidad los báculos se encuentran fijados con bases de obra, que van a demolerse para ser sustituidos por columnas galvanizadas de 6 metros de altura con lámparas de 100 W. Las calles que se verán beneficiadas serán fundamentalmente las calles perpendiculares a las avenidas principales, como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, República del Salvador, Botavara, Mayor y otras.

Así también el Barrio Jarana verá mejorado su alumbrado público de forma reseñable, y el proyecto contempla una importante inversión en nuevas canalizaciones eléctricas. Además, de los 62 puntos de luz actuales, en 43 de ellos se sustituye la farola completa por otra, mientras que en los 19 que se encuentran en la calle Romería sólo se cambiarán las luminarias y las lámparas, actualmente halogenuros, que se sustituyen por otras de la misma intensidad, 250 W.

Otras zonas de Puerto Real en las que se cambiarán las farolas serán El Porvenir, en el que se mantienen las columnas, acoplándolas y repintándolas, pero se cambian las 47 luminarias existentes por otras acorde con el jardín en el que se ubican, así como las lámparas, que irán blancas de 150 watios; así como también la Barriada El Gallinero, con la sustitución total de los puntos de luz por otros esféricos con lámparas igualmente de 150 watios.

Por último, la Plaza de Jesús verá del mismo modo mejorado el alumbrado existente. Respetando la farola central, que ya tiene implantado el sistema de eficiencia energética, se cambian las seis que discurren paralelas a la zona de tránsito de la plaza, aumentándose a 10 con el mismo modelo de báculo y luminaria que la farola central, y con lámparas de sodio blanco de 150 watios.

Dentro de esta iniciativa, se encuentra también el proyecto de cambio de los cuadros eléctricos para la implantación de telegestión. Un total de 22 cuadros que actualmente se activan de forma manual, con el ocaso y el orto del sol, verán implantado el mando automático y con sistema de gestión remota, con más seguridad y calidad en el servicio. De estos 22 cuadros, 3 se encuentran en el Río San Pedro, 11 en Las Canteras (6 en la zona de las barriadas El Pinar, Azahares III, etc., y 5 en las nuevas barriadas de la carretera de Medina), y por último 8 en la zona centro.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es