Busca en AL LORO

"La epidemia de las vacaciones: Mi mascota me estorba."

A Moka, una dulcísima galga de 2 años, su dueño la abandonó porque no servía para la caza; a sus 7 años, la artrosis impedía a Patán mover sus patas traseras para andar, así que sus dueños ya no lo veían atractivo; Alejandro sufrió más, mucho más antes de llegar al hogar que le proporciona la asociación "Siempre contigo" de Rota: su dueño le propinó paliza tras paliza hasta provocarle el hundimiento de parte de su cráneo, la pérdida de visión de su ojo izquierdo, una desnutrición alarmante... todo ello mientras lo mantenía atado en una construcción en ruinas. A pesar de todo, ellos han tenido suerte, porque casi la mitad de animales abandonados termina muriendo atropellados o por la mala calidad de vida que les espera vagando por las calles.

Si, como dijo Gandhi, la grandeza de una nación y su progreso moral se miden por el trato que dan a sus animales, España no pasaría de un aprobado por los pelos: la Fundación Affinity estima que el pasado año más de 152.000 animales de compañía (solo perros y gatos) fueron abandonados en nuestro país, estando Andalucía, nuestra comunidad, a la cabeza de esta vergonzosa cifra.

La crisis y la llegada del verano nos proporcionan a los personas, excusas para los abandonos masivos: en las puertas de las protectoras, en los campos, atados a farolas o a árboles.... miles de perros y gatos se verán de la noche a la mañana privados de un hogar, de una ración de comida, de una adecuada atención. Como en muchas otras asociaciones para la defensa de los animales, en "Siempre contigo" nos desborda el trabajo en estos meses, pero no flaqueamos. Invertimos tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero e inmensas dosis de ilusión para compensar el daño y el desprecio, el abandono y el maltrato, el sinsentido de los que han expulsado de sus familias a estos animales de compañía.

Dos mensajes son importantes siempre, pero sobre todo en estas fechas. El primero, pensar que adoptar, regalar, comprar... un cachorro conlleva un compromiso, una responsabilidad que durará toda la vida del animal. Si no tienes la certeza de poder cumplir, no lleves una mascota a tu casa.

El segundo es igual de claro: COLABORA! Siempre en la medida de tus posibilidades: pásate por una protectora y dona parte de tu tiempo; haz contribuciones económicas; adopta un perro o un gato; difunde el trabajo que hacen por los animales; ofrécete como casa de acogida.... hay cientos de posibilidades que te permitirán equilibrar la balanza y demostrar que no todos los seres humanos nos comportamos de una manera tan ruin y despiadada con aquellos que nos regalan su compañía, su cariño, su respeto, su admiración y su lealtad.

Si quieres colaborar con "Siempre contigo" o adoptar, puedes visitar su página web en http://www.siemprecontigoprotectora.org/ o llamar a los teléfonos de Carmen 618 52 30 79 o de Mª Ángeles 656 844 744.

Begoña Criado Pérez.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es