Busca en AL LORO

'Un viaje pintado' a través de las pinturas de Mateo Charris y Pérez Villalta

En el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación, hasta el 18 de mayo.

En esta exposición coinciden por primera vez ambos artistas y en ella se exhibe un interesante trabajo sobre las ilustraciones que, por encargo de la Editorial Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores), crearon para dos grandes obras de la literatura universal como son Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, dibujados por Pérez Villalta, y El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, que ilustró el artista cartagenero Mateo Charris, al conmemorarse el 150 aniversario de su publicación.

Se trata de ilustraciones en la línea de edición que Gutenberg ha creado con otros artistas como Miquel Barceló con la Divina Comedia; Eduardo Arroyo para La Biblia, Jaume Plensa, con el teatro completo de William Shakespeare, o con El Retrato de Dorian Grey, a cargo de los hermanos MP&MP Rosado Garcés (San Fernando).

La exposición en la Diputación ofrece el trabajo de dos grandes pintores y de dos grandes curiosos de la vida y sus paisajes, donde el viaje y sus aventuras son el denominador común, y cómo estos dos artistas se enfrentan, con un excelente resultado, ante dos grandes libros de referencia en la literatura europea.

Pérez Villalta presenta en sus Viajes de Gulliver un centenar de piezas de pequeño formato que se completan con letras capitulares, ornamentos y filigranas, pues aunque se ha considerado con frecuencia una obra infantil, es en realidad una sátira feroz de la sociedad y de la condición humana. Por otra parte, Charris presenta 18 piezas de mayor tamaño, donde ve cumplido uno de sus sueños, ilustrar con su inconfundible estilo y su pulso imaginativo y poético uno de sus libros preferidos y, que como él mismo dice, "uno debe de leer antes de morir y lo antes posible para entender la vida,el mundo y al hombre".

No es la primera vez que estos artistas exponen con la Diputación de Cádiz. En el verano de 2003 Ángel Mateo Charris exhibió su peculiar Viaje al Blanco, unas bellísimas imágenes, algunas de ellas efímeras y pintadas in situ, en la sala central del Claustro de Exposiciones de Diputación, que desaparecieron una vez finalizada la muestra. Pérez Villalta, por su parte, mostró con La Arquitectura y el Mar (1995) un interesantísimo trabajo retrospectivo de su producción hasta la fecha. Posteriormente, en la Sala Rivadavia, Pérez Villata presentó, en la primavera de 2002, la exposición atarlosmachos y, en enero de 2009, Arquitecturas Encontradas.

La Diputación de Cádiz posee en su Colección de Arte Contemporáneo obra de estos dos grandes artistas del panorama del arte contemporáneo español entre siglos.

La exposición El Viaje Pintado organizada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, hasta el domingo 18 de mayo.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es