Busca en AL LORO

Equo pedirá que también se investiguen las subvenciones del Plan E

Presenta una moción para su debate en el Pleno de mayo en la que se solicita que se incluya en la "Comisión de Investigación del Soterramiento" el estudio de las subvenciones del Plan E, incluida la Casa de las Columnas.

En el Pleno del pasado mes de abril el Gobierno Municipal trajo una moción a Pleno para la ampliación de la mencionada comisión de investigación con el estudio del posible desvío de distintas subvenciones de la Junta de Andalucía. En esta propuesta no se incluyó los fondos del Plan E, como solicitó EQUO en la sesión plenaria en lo referente a la Casa de las Columnas.

Iván Canca, portavoz de EQUO, opina sobre la propuesta que llevaron los andalucistas a Pleno que "además de dejar fuera las subvenciones del Plan E, la propuesta se trajo por urgencia un día antes del Pleno y se presentó sin ningún tipo de consenso, las típicas formas del rodillo del PA que venimos padeciendo en lo que va de legislatura. Aún así si quieren investigar después de tres años lo haremos, pues somos los primeros interesados, pero que los andalucistas tengan claro que si al analizar estos expedientes detectamos que se debió informar hace tiempo a fiscalía lo exigiremos de inmediato y denunciaremos públicamente. No vamos a ser cómplices de su desidia".

Sospechan desde la formación ecologista que el Equipo de Gobierno podría haber estado postergando la investigación del posible desvío de fondos para que monopolice la campaña electoral de las municipales de 2015 de manera que, de nuevo, el objeto de debate no sea la tarea del actual equipo de gobierno, sino la herencia recibida. En ese sentido, Iván Canca manifiesta que "desde EQUO queremos que la cuestión se investigue cuanto antes para poder depurar las responsabilidades oportunas, si las hay".

Desde EQUO Puerto Real manifiestan estar sorprendidos por la exclusión de la comisión de investigación por parte del Gobierno de Maribel Peinado de las subvenciones del Plan E, especialmente cuando a lo largo de la legislatura han sido los propios andalucistas los que han denunciado esta situación.

Así, en distintas sesiones del Pleno de la Corporación se dio a conocer en manifestaciones de miembros del Gobierno Municipal que los fondos destinados a la Casa de Las Columnas y del resto de las obras del Plan E no estaban en la cuenta consignada a la hora de emplearos al fin que tenían determinado (Pleno 3 de febrero de 2012, pág. 45). Y que además, en el caso de la Casa de las Columnas, un total de 1,95 millones de euros fueron empleados en actuaciones diferentes a la rehabilitación de este edificio y que por tanto había que devolverlos al Estado (Pleno 4 de mayo de 2012, pág. 51).

La propuesta de EQUO Puerto Real tiene una doble vertiente. Por un lado, se insta al Ayuntamiento a remitir de forma inmediata cuantos expedientes existan en los que, previo informe de la Asesoría Jurídica Municipal, se adviertan irregularidades evidentes en el destino de los fondos públicos en el uso de las subvenciones del Plan E o cualquier otro programa de fondos públicos en el que se observe esta situación, con especial mención al expediente de rehabilitación de la Casa de las Columnas. Y, por otro lado, se solicitará, sin perjuicio del acuerdo anterior y en aras de la máxima transparencia en la actuación política municipal, ampliar el objeto y ámbito de actuación de la comisión de investigación a los expedientes de subvenciones del Plan E. De este modo se permite el estudio del tema de forma sosegada por parte de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento y al mismo tiempo se asegura la actuación inmediata en caso de que se adviertan presuntas conductas delictivas.

Además, EQUO solicitará que la documentación de la comisión de investigación se haga pública, de modo que se permita a la ciudadanía su consulta libre y transparente.

Canca termina explicando que "teniendo en cuenta la situación de la hacienda municipal, supone un acto de justicia investigar todas las posibles irregularidades que se dieran en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento en la pasada legislatura. Actuales y futuros gobernantes deben saber que es una obligación gobernar con responsabilidad y para ello resulta indispensable depurar responsabilidades para que no quede en el imaginario colectivo la sensación de impunidad cuando se ha llevado a cabo un mal gobierno".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es