Busca en AL LORO

Concluyen las obras del Centro de Interpretación de la Cultura

Un nuevo equipamiento cultural que nace con la misión de documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad. La obra civil que ha permitido materializar este nuevo inmueble ha contado con una inversión de 1´2 millones de euros. Ahora comienza ahora una nueva etapa para dotar de equipamiento y contenido este espacio.

El presidente de Diputación, José Loaiza, y la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, han visitado el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real. La obra civil que ha permitido materializar este nuevo inmueble concluyó recientemente conforme a una inversión de 1´2 millones de euros. En esta visita Loaiza ha estado acompañado por la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado. Esta intervención forma parte de la iniciativa Cádiz Origen de las Culturas, incluida en el Programa Operativo de Andalucía. En su financiación convergen los fondos europeos FEDER –que sustentan el 80 por ciento de la inversión- y recursos propios del IEDT de Diputación.

Loaiza y Peinado han valorado la sintonía alcanzada entre Diputación y el Ayuntamiento de Puerto Realpara sacar adelante "un proyecto que dormía en un cajón" y que ya es una realidad. Ambos responsables públicos han afirmado que estudiarán cómo resolver el equipamiento del centro, conforme a unapropuesta que tendrá que concretar el Ayuntamiento y ajustada a los recursos económicos disponibles. En la visita de este nuevo activo cultural también han participado la responsable de Turismo de Diputación, Inmaculada Olivero, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Manuel Izco.

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real nace con una misión pedagógica: documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general. El edificio consta de un único cuerpo con tres plantas más una cubierta. Las zonas expositivas se distribuyen en el sótano así como en las plantas baja y primera. El nuevo inmueble comprende dos patios techados con lucernarios que regulan el paso de la luz con lamas abatibles, así como un ascensor y un montacargas.

El arquitecto Juan Miguel Canca, en calidad de director de esta obra, ha ejercido de guía por las diferentes estancias. En la visita se ha valorado la comunicación del nuevo centro con la antigua Iglesia de San José a través de pasos transversales localizados en todas las plantas. Así, desde el sótano del Centro de Interpretación se puede acceder a la cripta contigua; mientras que las plantas baja y primera enlazan con la nave central de la antigua iglesia que hoy sirve de escenario para conciertos, conferencias o exposiciones itinerantes. Estas comunicaciones confieren una gran versatilidad y permeabilidad a este conjunto arquitectónico que podrá optar por propuestas culturales independientes o complementarias.

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real se erige sobre una parcela de 255 metros cuadrados. Las obras se han regido por el proyecto original del arquitecto Antonio Lopera, así como por el modificado redactado posteriormente por el arquitecto Juan Miguel Canca. La intervención se ha ejecutado por parte de la Unión Temporal de Empresas 'Puerto Real' formada por las firmas Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL (Incoc) y Construcciones Jaén Valles SL.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es