Busca en AL LORO

Aprobado en pleno el Presupuesto municipal para 2014

Con los votos a favor del PA y CEPER y el rechazo del resto de grupos de la oposición, EQUO, IU, PP y PSOE, el pleno extraordinario celebrado esta mañana aprueba un presupuesto municipal para 2014 cuya cuantía asciende a 42,7 millones de euros (en los que no están incluidos el IMPRO y las empresas municipales)

 

 

PA: "Son unos presupuestos realistas, que garantizan el futuro económico y que no ponen en riesgo los servicios a la ciudadanía"

El responsable municipal de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, lo califica como "un documento realista, marcado por los ajustes a los que obliga el Gobierno Central ante la situación de crisis, pero que garantiza el futuro económico del municipio y la prestación de servicios a la ciudadanía"

Con respecto a 2013 el presupuesto ha experimentado una reducción de 2,5 millones de euros lo que, según ha expuesto Plaza, "es consecuencia de que el Ayuntamiento se haya acogido a la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no obstante, el documento garantiza las ayudas sociales cuya partida no ha sufrido descenso alguno, un plan de empleo propio de 150.000 euros para los años 2014 y 2015, y la culminación de la obra del soterramiento además del desarrollo de las obras correspondientes al tablero superior".

Plaza ha destacado que, "gracias a los tres presupuestos aprobados bajo mandato andalucista, se ha reducido en un 30% la deuda bancaria de las empresas públicas que a 30 de junio de 2011 ascendía a 8,2 millones de euros y a 30 de junio de 2014 asciende a 5,6 millones. A la vez que se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en 13,7 millones de euros, pasando de 146,3 millones de euros a 27 de junio de 2011 a 132,6 millones de euros a fecha de 18 de julio de 2014".

En este sentido, para el responsable municipal "no apoyar estos presupuestos es no mirar por el interés del municipio y no reconocer que el PA está desarrollando políticas correctas que están consiguiendo mantener los servicios sociales, las políticas de empleo y la reducción de la deuda generada en los años anteriores a nuestra entrada en el gobierno local".

Respecto al hecho de haber sometido estos presupuestos a votación en el mes de julio, aspecto éste que ha sido criticado por la oposición, Plaza ha querido aclarar que se debe a que el Ministerio emitió la resolución correspondiente en el mes de marzo cuando la previsión era de noviembre del año anterior, lo que ha provocado este retraso.

EQUO: "El PA ha lanzado a Puerto Real en manos de los bancos".

EQUO-Los Verdes ha votado en contra de un presupuesto que han calificado de "consecuencia directa del Plan de Ajuste Municipal" y del que ha resaltado el hecho de que "está confeccionado a espaldas de la ciudadanía, los trabajadores municipales y la oposición, sin posibilidad alguna de participación real".

El portavoz de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha explicado en el Pleno su voto en contra de un presupuesto "cuya partida destinada a intereses de deuda supone más del 10%, un total de 4,4 millones de euros para la banca, mientras que los fondos para ayudar a familias en situación de exclusión son de 680.000€".

Canca ha acusado al Equipo de Gobierno encabezado por Maribel Peinado de ser cómplice del PP en sus políticas de desmantelamiento de los servicios públicos y del regalo de millones de euros a los bancos. Tambien ha destacado, que el presupuesto asignado a incentivos y gratificaciones del personal municipal asciende a 1,36 millones de euros, "una cantidad de recursos enorme que se asigna a los trabajadores municipales sin ningún criterio objetivo, de manera arbitraria  en función de razones ocultas que no hacen otra cosa que aumentar la sensación de que, a la actitud cortijera, hay que sumarle un aparente intento de clientelismo en la cosa pública".

En cuanto a las cifras del presupuesto, desde EQUO destacan las reducciones en buena parte de todas las partidas económicas, destacando las de servicios sociales, fomento del empleo y apoyo al comercio local.

En el capítulo de propuestas, EQUO ha exigido una reducción drástica del gasto en sueldos de concejales y personal de confianza del Ayuntamiento, algo que ha calificado de "necesario y urgente", y de la regulación de las compatibilidades para el personal del Ayuntamiento, lo que en su opinión "supondría un significativo ahorro a las arcas municipales".
Además, ha reiterado la propuesta del grupo para que se revise a la baja el valor catastral de las viviendas del municipio, o la reducción del 50% del IBI a las familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

Canca ha lamentado que durante los tres últimos años, el PA haya sido incapaz de "elaborar un plan de trabajo, una hoja de ruta para priorizar los gastos e invertir en las necesidades reales de los ciudadanos, o para poner en marcha proyectos realizables y realistas a corto y medio plazo" y ha interpelado al Equipo de Gobierno para decir que "lo suyo son las fotos, el cortijo y el amiguismo, pero no la gestión pública" y que para su mandato,"Peinado reserva las inauguraciones, cortar las cintas, la foto, pero la deuda no, la deuda ya la pagarán los ciudadanos en otra legislatura".

Por último EQUO quiere referirse a la situación de crispación vivida en el Pleno que ha llevado incluso a su suspensión. Canca acusa a Peinado de esta situación por su forma despótica de dirigir los plenos. "La alcaldesa echa la culpa de la situación a la oposición pero si nos permitiera el derecho a réplica en lugar de dejarnos en la indefensión estos problemas no se darían".

IU: "Sólo exige sobreesfuerzos a la ciudadanía y sigue poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios públicos"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se posiciona en contra de los Presupuestos Municipales presentados por el PA en sesión de Pleno Extraordinaria celebrada hoy.

La portavoz del Grupo denuncia que, siendo la participación ciudadana uno de los lemas que abanderaban su campaña electoral, es el tercer presupuesto que aprueban sin poner en marcha los Presupuestos Participativos, gobernando una vez más a la espalda de la ciudadanía.

IU ha resaltado que son presupuestos que, de nuevo, llegan mal y tarde, sujetos a las medidas del recortes impuestas por el Gobierno Central del Partido Popular, y del que Maribel Peinado se ha convertido en su brazo ejecutor en nuestro municipio.

Según asegura la portavoz izquierdista: "El documento económico, al que está sujeto el futuro de Puerto Real, sólo exige sobreesfuerzos a la ciudadanía, y sigue poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios públicos, estableciendo como principal mecanismo de Ingresos los impuestos soportados por la ciudadanía".

Asimismo, la edil ha reprochado al Gobierno de Peinado que en los presupuestos anteriores no se han ejecutado las partidas destinadas a gasto social y a los Convenios con los colectivos sociales, que son los que realmente están intentando paliar los efectos de la crisis, siendo especialmente significativo el incremento de partidas destinadas a Dietas y Protocolo del Aparato Andalucista, pese a la reducción del gasto en bienes y servicios destinados al bienestar de la población.

PSOE: "Estos presupuestos recortan en servicios sociales y aumentan el gasto en protocolo y dietas"

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra al entender que son unos Presupuestos insolidarios con la situación que están sufriendo muchas familias en Puerto Real y porque nuevamente no han contado con la participación del los grupos políticos ni con la ciudadanía.

También han criticado que por tercer año consecutivo el PA traiga a Pleno los presupuestos con nueve meses de retraso, para después prorrogarlos, "algo que solo se puede entender por la inoperancia de este Equipo de Gobierno". Otro tema muy criticado por el Grupo Socialista es "que las únicas partidas que han subido son las destinadas a Atenciones Protocolarias, Publicidad y Propaganda, Dietas y Locomoción, y que éstas sean las pocas partidas que se han ejecutado del anterior".

Para finalizar, Mosquera añadió que, "ante la imposibilidad de haber podido presentar propuestas, ya que el Equipo de Gobierno no nos lo ha permitido, vamos a presentarlas en el período de alegaciones".

En concreto presentarán la creación de un plan de empleo social para ayudar a las personas y a las familias en riesgo de exclusión social, recuperar las ayudas en alimentación y convocar nuevas plazas de Policía Local en función del 10% que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, contemplada en el Art. 21.c.

Estas propuestas se financiarían, según el grupo, con la aplicación de algunas medidas que supondría un ahorro de casi 150.000 € al año.
En concreto proponen que recorte sueldos de los cargos públicos, recorte concejales liberados y personal de confianza, "esto sería todo un detalle por parte de Maribel Peinado, vamos a apretarnos el cinturón, pero que empiece por ella y su equipo de gobierno, que como he dicho antes supondría una ahorro anual de casi 150.000 euros".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es