Busca en AL LORO

Sancionada la empresa de reciclaje en la que falleció un trabajador en mayo

El pasado15 de mayo se produjo este accidente laboral en el que falleció un trabajador y resultó herido leve otro. La empresa, MAEX XXI, incumplió la normativa de prevención de riesgos laborales, "al no contar con los medios humanos, materiales y técnicos ni con las medidas de seguridad adecuadas para la manipulación de equipos de presión".

Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO y dictamina que la empresa MAEX XXI, ubicada en el Polígono Industrial del Río San Pedro, donde la explosión de un extintor costó la vida a un trabajador, "incumplió con la normativa de prevención de riesgos laborales, creando un riesgo grave para la integridad física o salud de los trabajadores", por lo que ha levantado acta de infracción y ha incoado el procedimiento para el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad.

La empresa se dedica a la gestión y desmontaje de residuos industriales y maquinaria usada. La tarea que realizaban los dos trabajadores en ese momento consistía en el desmonte de extintores para su venta como chatarra. No había, indica Inspección de Trabajo, un procedimiento por escrito sobre cómo realizar esta tarea, sino que se seguían las instrucciones del encargado: descargar el extintor utilizando una bolsa como filtro para reducir la dispersión, desmontar la válvula con herramientas manuales y clasificar y acopiar la chatarra.

El trabajador que resultó herido leve explicó después que estaba desmontando un extintor a espaldas del encargado cuando oyó una explosión acompañada de una gran nube de polvo y notó un impacto en el antebrazo izquierdo. Cuando la nube de polvo se dispersó vio a su compañero tendido en el suelo boca arriba sobre un charco de sangre. El herido no sabía qué estaba haciendo su compañero exactamente, pero sí se sabe que manipulaba o portaba un extintor de polvo polivalente de 12 kilos. Según los bomberos, todo apunta a que estaba presurizado y se rompió en la base, causando el estallido. La explosión causó graves heridas en la cara al trabajador que, según la forense, pudieron ser la causa de la muerte.

Dice Inspección de Trabajo que la actividad que estaban realizando los trabajadores no estaba incluida en la Evaluación de Riesgos Laborales realizada por Fremap, la misma sociedad de prevención que se encargaba de la vigilancia de la salud hasta finales de 2013. La nueva empresa contratada por MAEX desde enero de 2014 para hacerse cargo de la prevención, el Grupo MPE dejó de prestar el servicio y no entregó el Plan de Prevención por impago. En todo caso, los técnicos de la firma aseguraron que el riesgo de manipulación de estos equipos de presión no habían sido evaluados en este documento porque desconocía que MAEX XXI realizase esta actividad.

La empresa de Puerto Real no pudo documentar la formación recibida por el trabajador sobre la manipulación y trabajos con aparatos a presión.

"Los elementos determintantes del accidente hemos de encontrarlos en los siguientes aspectos: falta de capacitación y formación para la labor desarrollada; falta de normas de trabajo escritas señalando las pautas a seguir, los riesgos y medios de protección que se deben usar, y falta de evaluación de los riesgos derivados de dicha tarea que desarrollaban los trabajadores y carencia, por tanto, de medidas preventivas a adoptar", indica Inspección de Trabajo.

"Se materializa un riesgo grave por realizar operaciones sin contar con los medios humanos, materiales y técnicos adecuados para su realización, ni con las medidas de seguridad adecuadas", concluye la autoridad laboral.

De esta manera, se da la razón a la denuncia realizada por CCOO el pasado 20 de mayo, cinco días después del accidente.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es