Busca en AL LORO

Fallece D. Antonio Férriz, Hijo adoptivo de Puerto Real

Don Antonio Ferriz, el pediatra que ejerciera su profesión en Puerto Real desde 1959, ha fallecido con ochenta años de edad, en la madrugada del martes 19 de agosto. El miércoles a las 17:00 horas se oficiará la misa funeral en la Iglesia Prioral de San Sebastián. Puerto Real pierde a uno de sus hijos adoptivos más queridos, ejemplo de profesionalidad, humildad y sencillez.

Don Antonio, como cariñosamente Puerto Real le conocía, nació en el seno de una familia humilde hace ahora 80 años, concretamente en el cuartel de la Guardia Civil anexo a la mina-fundición de plomo de "La Cruz" en Linares (Jaén), su padre era natural de Granada y su madre jienense. De pequeño fue buen estudiante, iniciando el bachiller a los 10 años disfrutando de matricula gratuita y beca, aprobando el examen de estado en 1951 con 16 años, consiguiendo uno de los mejores expedientes de su curso.
En principio quiso ser ingeniero pero finalmente optó por la medicina. Se marchó a estudiar a Granada, recibiendo la acogida de sus tíos y primos que le ofrecieron su casa en la ciudad de la Alhambra.
En 1951 comenzó la carrera de medicina en la facultad granadina, adscrito a la cátedra de pediatría. Obtuvo la licenciatura antes de cumplir 23 años con la calificación de "sobresaliente" y premio extraordinario.
Don Antonio Ferriz llegó a Cádiz en 1958 conociendo por primera vez el mar y alojándose en una humilde pensión, impulsado por su profesor D. Manuel Cruz del Hospital de Mora, realizando el servicio militar en la capital gaditana.

alt

Su llegada a Puerto Real fue providencial, pues el 1 de abril de 1959 el inspector provincial le ofrece la posibilidad de trabajar en nuestra villa. Aquí fue muy bien acogido por Joaquina y Lola Moreno en una casa de la calle de la Palma. A partir de entonces Don Antonio inicia su larga carrera profesional, en una época donde solo existían los Rayos X y el antibiótico inyectable.

En 1966 obtiene plaza mediante concurso oposición, pudiendo elegir cualquier otra ciudad de España, pero decide continuar en Puerto Real, cautivado por la amabilidad de sus gentes.

En esos duros años, tenía que atender hasta 50 niños al día e incluso en una jornada llegó a atender a 150. A principios de los setenta se incorpora el doctor Jiménez Alfaro, compartiendo con él los turnos diarios de guardias, porque para Don Antonio no había vacaciones, todas las semanas dedicaba las 24 horas a su profesión.

Don Antonio Ferriz, se casó en 1960 con Alicia Mas, vecina suya por aquel entonces, fruto del matrimonio nacieron cuatro hijos, actualmente tiene dos nietos y dos nietas. En el pasado 2010 cumplieron 50 años de casados.

A parte del cariño a su profesión, nuestro hijo adoptivo es aficionado a la caza, la pesca y a viajar, ahora de jubilado le atrae navegar por Internet para mantenerse bien informado, realizando algunas tareas como son las colecciones virtuales de pinturas relacionadas con la medicina, los niños y la maternidad.

Los que tenemos cierta edad, nos acordamos del doctor Ferriz con su vespa recorriendo las diferentes barriadas de Puerto Real, una persona que en su trabajo ha intentado hacerlo lo mejor posible, incluso sin cobrar cuando se enteraba de que la familia carecía de recursos económicos.

Gracias Don Antonio por el servicio profesional y humano que has prestado a todos los puertorrealeños en tu larga trayectoria profesional, nunca te has dado por vencido por muy grave que fuera el asunto, y eso lo saben la gran cantidad de familias que han puesto en tus manos a sus hijos enfermos y que por tu constancia y conocimiento conseguiste sacarlos adelante.

Gracias Don Antonio y hasta siempre!

Texto de Manuel Miranda Lacalle, publicado en la Revista AL LORO en julio de 2012.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es