Busca en AL LORO

Se reanuda la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real

Se continuará ampliando la zona de excavación de la fosa para la localización de nuevos cuerpos, de los que ya se tienen indicios firmes.

Las labores de exhumación de la fosa común localizada en el cementerio de San Roque, en Puerto Real, se han retomado tras el archivo de las diligencias previas que se abrieron en el juzgado a raíz se la localización, hace más de un mes, de nueve cuerpos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil española.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real explica que los trabajos están siendo coordinados arqueológicamente por Jesús Román, y que se están desarrollando gracias a una subvención otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Su presidente, Francisco Aragón, asegura que han sido "unas semanas muy duras para los miembros de la asociación y familiares, sobre todo pensando en el estado en el que nos encontraríamos los restos tras esta prolongada parada en las labores y las lluvias caídas". No obstante, las medidas utilizadas por los miembros de la asociación para prevenir el deterioro de los cuerpos "han dado resultado", encontrándose los restos óseos en "buen estado de conservación".

Por el momento, se está procediendo a extraer los nueve cuerpos localizados, y en los próximos días se continuará ampliando la zona de excavación de la fosa para la localización de nuevos cuerpos, de los que ya se tienen indicios firmes.

Desde la Asociación hacen un llamamiento a aquellas personas que pudieran tener un familiar enterrado en dicha fosa común para que contacten con ellos, pues se estima "que podría haber víctimas de toda la bahía gaditana, ya que se tiene constancia de personas asesinadas y enterradas en la fosa común procedentes de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María o Cádiz, además de las de Puerto Real".

Aragón agradece a Cemabasa y a las personas que tienen a sus familiares en los nichos cercanos a la fosa su "paciencia y comprensión" por los trabajos que se están desarrollando.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es