Busca en AL LORO

El Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos de 2010

Con los votos a favor de IU y PSOE y en contra de PA, PP y LV, el documento refleja el momento de crisis económica sufrido por la Administración Local, pero logra un ahorro en gastos corrientes de alrededor de 1.267.000 euros.

El ahorro y la restricción del gasto son las principales características del presupuesto aprobado hoy, que asciende a 63.868.743 euros en el capítulo de ingresos y 63.843.204 euros en el capítulo de gastos, sin incluir los presupuestos de los organismos autónomos Impro y Gerencia de Urbanismo ni los de las empresas públicas Epsuvi, Apresa, Apresa 21 y Gen, que se aprueban en sus respectivas Juntas Generales.

El teniente de alcalde Federico Paz manifestó en el transcurso del Pleno que aunque el Ayuntamiento de Puerto Real en la última década siempre se ha caracterizado por la contención del gasto y poco despilfarro, este año "nos hemos esforzado aún más por ajustarnos estrictamente a lo necesario". De este modo, el aprobado es un proyecto de presupuesto "comprometido, responsable y valiente, que intenta minimizar el impacto de la crisis sobre los puertorrealeños".

El gobierno municipal ha anunciado que seguirán siendo prioridad para el Ayuntamiento las personas que más sufren la crisis, los más débiles, por lo que "continuaremos ayudando a esas familias que deben tener garantizados los servicios básicos".

Tampoco renuncia este proyecto a la mejora de la ciudad, contemplándose en los presupuestos obras comprometidas con los puertorrealeños, como son la ampliación del Teatro Principal, la construcción de la Sala de Barrio en Ciudad Jardín, la sustitución del alumbrado público, la plaza de los Descalzos, varias fases más de la reforma del interior de la barriada 512 viviendas, el plan rehabilitación del polígono Trocadero o mejoras en la playa La Cachucha, entre otras inversiones.

Reparto del presupuesto

En relación con el presupuesto de ingresos en las operaciones corrientes, el proyecto contempla un 35,43% en impuestos directos (aquellos impuestos que revierten directamente en las propiedades físicas de los ciudadanos: IBI, Rústica, impuestos de vehículos, IAE de grandes empresas, y plusvalía); las tasas (basuras, uso instalaciones deportivas, vados, ocupación subsuelo, marquesinas, licencias de apertura, mercados, etc.) suponen un 29,37%, y, un 9,32 los impuestos indirectos (recaudados por el Estado y parte de los cuales se transfieren al Ayuntamiento). En este sentido, el teniente de alcalde Federico Paz ha reiterado que continúa cobrándose a los ciudadanos menos de lo que cuestan los servicios, y que la presión fiscal global sigue siendo mucho menor que en el resto de poblaciones de la Bahía de Cádiz.
El resto de ingresos corrientes lo componen las transferencias corrientes, esto es, provenientes de otras administraciones (22,48%) y los ingresos patrimoniales (3,40%).

En cuanto al gasto corriente, se ha conseguido en el presupuesto un ahorro de 1.267.000 euros en comparación con el presupuesto de 2009, tal y como se ha explicado en el transcurso del Pleno. El reparto lo encabeza el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios (39,43%), que son los gastos de funcionamiento de la ciudad, de alumbrado, de limpieza, de jardines, de recogida de basuras, y un largo etcétera. A este respecto, el gobierno municipal ha manifestado que "a pesar de que cada vez Puerto Real crece y mejora más, y es una ciudad bien atendida a pesar de lo extenso de su término municipal, este año hemos conseguido reducir más de 200.000 euros, con el compromiso de continuar prestando todos los servicios con la calidad que los ciudadanos merecen".

El siguiente capítulo más cuantioso es el que corresponde a los pagos de Personal, en el se emplea un 37,81% del presupuesto de gastos corrientes. El esfuerzo realizado en esta materia es reseñable, teniendo en cuenta que "debemos aplicar los criterios de austeridad, haciéndolos compatibles con la mejora de los puestos de trabajo en las retribuciones más bajas, tal y como nos comprometimos, sin renunciar a la estabilidad del empleo". De este modo, el documento aprobado hoy contiene un ahorro desde 2008 de cerca de un 1.500.000 euros en materia de Personal.

Este ahorro también alcanza a otros capítulos del presupuesto, como son las transferencias corrientes, que suponen un 14,43% del presupuesto de gastos, en el que se alcanza un ahorro de más de 250.000 euros, o el de gastos financieros, que suponen un 8,33% del presupuesto de gastos, reducido en más de 600.000 euros.

En palabras de Federico Paz, se trata de un presupuesto muy "azotado por la crisis, austero y congelado en los capítulos de gastos, pero a la vez cumple con los compromisos con los ciudadanos, garantiza unos servicios públicos de calidad, ofrece soluciones a los que más lo necesitan y no renuncia a la mejora de la ciudad y a la ilusión por construir el Puerto Real que los puertorrealeños merecen".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es