Busca en AL LORO

Los pozos romanos de Malasnoches afrontan su proceso de recuperación

En una primera fase se adecentará la zona, para más adelante plantear su aprovechamiento ecoturístico.

 

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para la recuperación de los pozos de Malasnoches y su entorno, dentro de un proyecto ecoturístico con el que se pretende poner en valor dicho paraje, en el punto intermedio entre El Marquesado y La Chacona. Los restos de estas canalizaciones gozan de especial relevancia, ya que a través de ellos se trasladaba el agua hasta Cádiz en época romana. Parte de la conducción permanece aún en muy buenas condiciones de conservación.
El objetivo municipal es la puesta en marcha de un parque en el que se identifique la importancia del aprovechamiento del agua y la energía, al tiempo que se convierte en recurso turístico. Los pozos compartirán sitio con algunas muestras de captación de energías sostenibles propias del siglo XXI. Estas abastecerán directamente al complejo,con el uso de pequeños aerogeneradores y de placas fotovoltaicas.


Para la primera fase, que acaba de arrancar, se ha diseñado un proyecto acogido al plan E, con una inversión de 700.000 euros, el 30% del montante necesario para su puesta en funcionamiento. Ahora se está delimitando el terreno con vallas, y llevando a cabo una limpieza integral de la finca, de 54.000 metros cuadrados. Además se intevendrá en los sistemas generales del camino y el parque, de titularidad municipal, y se adecentarán los pozos. Al tratarse de fondos del Estado, su fin deberá llegar antes de fin de año. A este paquete se sumará la instalación de los paneles solares, no recogidos dentro del plan E.

Para más adelante se prevé la construcción de un edificio común, que podría servir de centro de visitantes, y de alojamientos en casetas de madera, que aportarían una estructura más estable a unas instalaciones de uso didáctico para los más jóvenes. El ejecutivo local se plantea dar entrada al capital privado en esta segunda fase, para su construcción y explotación. Según avanza el teniente de alcalde Pedro Romero, se baraja que las actividades y el alojamiento se subcontrataran en régimen de concesión.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es