Busca en AL LORO

Campaña de información y vigilancia sobre tenencia de mascotas

 

Se han editado carteles y folletos que se repartirán entre colectivos, tiendas de animales y colegios, donde se explicita la obligación que tienen los dueños de recoger los excrementos de sus mascotas y la recomendación de llevar bolsitas para ello. Además se recuerda que no recoger los excrementos caninos y/o no portar bolsas puede conllevar sanciones de hasta 170 euros.

La alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, acompañada de la delegada municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, y de Salud, Rafaela Castillo, ha presentado hoy una campaña municipal que se inicia esta semana y que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la obligación y los beneficios de recoger los excrementos de sus mascostas cuando son depositadas en lugares públicos.

Beatriz Parrado ha sido la encargada de detallar las líneas de esta campaña que tiene el lema "Ésta no es la huella de tu perro, sino la tuya", pues esta iniciativa apunta directamente a la responsabilidad de los dueños de las mascotas. "Queremos conseguir una ciudad más limpia y más sana, y por ese motivo las concejalías de Medio Ambiente, Salud y Policía Local se han coordinado para esta campaña, que tiene una vertiente informativa y concienciadora y otra de vigilancia intensiva y sancionadora, especialmente en las zonas de Puerto Real en donde se reciben más quejas".

Ya se están colocando carteles informativos en parterres y jardines, así como también en los autobuses urbanos y las paradas. Asimismo, además de repartir bolsitas para recoger las heces, se han editado 5.000 folletos que se repartirán entre colectivos de la ciudad, tiendas de animales y también en los colegios, destinados a escolares de a partir de 5 años.

En esta información se explicita la obligación que tienen los dueños de recoger los excrementos de sus mascotas y la recomendación de salir de casa con bolsitas para ello. Además se recuerda que la falta de responsabilidad que supone no recoger los excrementos caninos y/o no portal bolsas puede conllevar sanciones de hasta 170 euros según el artículo 54 de la Ordenanza Municipal para la Protección y Defensa de los Animales de Compañía, disponible en la web municipal.

La delegada municipal de Salud, Rafaela Castillo, ha querido hacer hincapié en la inicidencia que para nuestro bienestar supone tener la ciudad llena de excrementos de perro por culpa de dueños incívicos: "las cacas de los perros generan parásitos, virus y bacterias, que transmiten enfermedades gastrointestinales y oculares, sobre todo a los más pequeños, e incluso pueden llegar a contaminar el agua que bebemos. Es un problema cívico y de impacto visual, pero también de salud. Piensen además en caídas, resbalones y otros accidentes que podrían evitarse si tuviéramos las calles limpias."

La alcaldesa, por su parte, ha querido llamar la atención sobre el gasto que produce el que el Ayuntamiento tenga que poner en marcha esta campaña: "es un gasto, realizado con las asignaciones de las concejalías que participan, que nos gustaría poder emplear en otras cosas, si los dueños de las mascotas fueran menos incívicos".

También ha requerido a la ciudadanía en general para que, desde el anonimato si lo desean, denuncien a aquellas personas que no cumplen con la obligación de recoger los excrementos, pues hay zonas que se encuentran intransitables, entre las que se han citado los jardines y parques, incluso los infantiles, las calles Temporal, Esparraguera, Géminis, Abeto, Cedro, San José, Avenida de Cádiz, Chipiona, Rosario, Tango, Setenil, todo el Paseo Marítimo y la Ribera del Muelle, La Cachucha, en general las plazas de la ciudad y el Paseo Marítimo del Río San Pedro.

Por último, ha invitado a los dueños de perros que, para evitar los malos olores que producen los orines de los perros "tomen la idea que me ha hecho llegar un ciudadano que ha vivido fuera de Puerto Real y que consiste en llevar una botellita con agua y detergente o lejía, para higienizar el suelo y las esquinas de los edificios que producen un olor insalubre cuando se secan".

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es