Busca en AL LORO

EQUO denuncia la paralización de la Comisión de investigación de los desvíos de fondos

Ante la inacción y opacidad del Gobierno andalucista el partido verde se ha dirigido a la Fiscalía para conocer si existe algún procedimiento abierto al respecto.

EQUO Puerto Real denuncia públicamente la paralización total a la que ha condenado el Equipo de Gobierno andalucista la Comisión de Investigación del Soterramiento, que puede llamarse ya de Desvíos de Fondos, ya que en sendos plenos del pasado ejercicio se incluyeron en esta comisión el estudio del desvío durante la pasada legislatura de distintas subvenciones de la Junta de Andalucía y del estatal Plan E. Curiosamente, desde que el ámbito de la comisión fue ampliado, no se ha celebrado ninguna otra reunión.

Iván Canca, coportavoz de EQUO, indica que "nuestro grupo municipal pidió en el Pleno de la Corporación de septiembre y noviembre del pasado año que se reanudaran las reuniones de la Comisión de Investigación, de cara a poder elaborar unas conclusiones antes del fin de la legislatura. Sin embargo el Gobierno de Maribel Peinado ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones. No llegamos a entender a qué se debe esta paralización pues los andalucistas deberían ser los primeros interesados en esclarecer estas cuestiones. Para eso llevan toda la legislatura quejándose de la herencia económica, a pesar de que en 2008 y 2009 aprobaron los presupuestos de Barroso."

"Nos acercamos al año desde la última convocatoria de la comisión y aún seguimos a la espera de informes técnicos solicitados en el órgano por consenso, pero que nunca terminan de realizarse. Esto nos recuerda a la pasada legislatura, en la que las dos comisiones de investigación constituidas, una sobre la adjudicación de las piscinas y otra sobre el derribo de las "Casas Baratas", se empantanaron hasta no convocarse nunca jamás. Estas similitudes en la práctica política hablan por sí solas de lo que realmente ha supuesto el "cambio" de Maribel Peinado".

En sesión plenaria de julio de 2012 el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Plaza, a pregunta de EQUO-Los Verdes, indicaba que se había tramitado denuncia a la Fiscalía por dos conceptos, uno por desviación de fondos en los planes E y Proteja, y otro por desviación de fondos de las obras del soterramiento. Añadiendo que la Fiscalía estaba requiriendo más información al Ayuntamiento al respecto.

María Merello, coportavoz de EQUO, declara que "ante estas afirmaciones de Plaza no podemos entender que este asunto se haya quedado año y medio aparcado. Ya que se trata de conductas calcadas a las que han llevado a la antigua alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, a responder de sus actos con una condena de dos años de cárcel, nueve de inhabilitación y una multa de 8,6 millones de euros por delitos de prevaricación y fraude de subvenciones. En tal sentido hemos pedido a Fiscalía a principios de año que nos aclarara si había algún procedimiento abierto en Puerto Real similar al anterior".

Enrique Vite, concejal de EQUO, explica que "en pleno de 2 de mayo de 2014, a propuesta de nuestro grupo, se aprobó remitir a Fiscalía, previo informe de la Asesoría Jurídica Municipal, cuantos expedientes existieran en los que se advirtieran irregularidades evidentes en el destino de los fondos públicos. El PA aprobó esta propuesta pero a pesar de que preguntamos dos veces en plenos de julio y septiembre si se había realizado algo al respecto, no hemos obtenido ninguna respuesta."

"En definitiva llevamos toda la legislatura pidiendo que se depuren responsabilidades sobre los desvíos de fondos y sin embargo el Gobierno de Maribel Peinado demuestra una desidia y una opacidad que no podemos comprender y que sólo nos conduce a un mar de dudas sobre sus reales intenciones en estos asuntos".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es