Busca en AL LORO

Los Centros escolares celebran el "Día de la no violencia y la paz"

El viernes 30 en la Plaza de Jesús, a partir de las 10:00 h., tendrán lugar una actuación musical a cargo del cantautor, Luis Carlos Lermo, la elaboración de un mural con la participación del grafitero, Alejandro Tardío (Flequi) y la lectura de los manifiestos que han realizado los escolares en defensa de la tolerancia, la concordia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

La alcaldesa, Maribel Peinado, y la delegada de Educación, Flores Domínguez, han presentado los actos previstos en la ciudad para conmemorar el "Día de la no violencia y la paz" al que han sido invitados los distintos centros educativos de la localidad.

A partir de las 10:00 horas están llamados a asistir a la Plaza de Jesús donde tendrán lugar la actuación musical a cargo del cantautor, Luis Carlos Lermo, la elaboración de un mural con la participación del grafitero, Alejandro Tardío (Flequi), y la lectura de los manifiestos que han realizado los escolares.

Igualmente se recogerán los mensajes por la paz elaborados por el alumnado con los que se montará una exposición colectiva. Este año, como novedad, la simbología empleada ha dejado a un lado a la típica paloma de la paz para utilizar los denominados lápices por la paz como símbolo de la libertad de expresión entendida desde el respeto a los demás.

El Día escolar de la no violencia y la paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor español, Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas.

"No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa", manifiesta Domínguez.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real, y específicamente desde el Servicio Municipal de Educación, se entiende que el Día escolar de la paz debe sobrepasar los muros de la escuela y ser compartido con la ciudadanía como ya sucedió el año pasado en el que la experiencia fue valorada muy positivamente por todos los colectivos implicados.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es