Busca en AL LORO

Encuentro con Jack Mircala en Puerto Real

Jack Mircala, el ilustrador y autor de cuentos y poemas, llega a Puerto Real de la mano de El Viajero Alado, ofreciéndonos un encuentro el próximo martes día 17 de febrero en la Casa de la Juventud y posteriormente, firmará ejemplares de sus libros en la Librería Pergamo.

Jack Mircala, el maestro de la papiroflexia

Ilustrador y autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores. Comenzó trabajando a finales de los 80 en el diseño industrial e interiorismo, pero venció su vocación, las artes plásticas, y decidió dedicarse a la ilustración. Su trabajo asocia disciplinas como el dibujo, la escultura, la escenografía y la fotografía. Explora la herencia de la literatura gótica, el cine de terror o la pintura expresionista.

La técnica que utiliza para elaborar estas imágenes es completamente artesanal y consiste en fotografiar maquetas que elabora con cartulina, papel Canson y materiales de papelería técnica.


Construye escenarios y personajes recortando y pegando múltiples piezas. Algo similar a aquellos trabajos escolares que se hacían con recortables, pero llevándolo a otro nivel, en una especie de evolución más compleja. Y no utiliza medios digitales de retoque posterior, sólo realiza los ajustes pertinentes de balance de luz y color, previos a la toma de la fotografía, y es esa iluminación la que determina el juego de luces y sombras de la imagen final que se obtiene. Para que nos hagamos una idea, sus dioramas pueden llegar a medir unos 60 cm de ancho por 40 ó 50 de alto.

Mircala destaca su gusto por lo pictórico, por las vanguardias artísticas del siglo XX, el Expresionismo alemán; y su por formación académica, también la arquitectura, el diseño industrial y de interiores están muy presentes.

Entre sus libros más destacados figuran El acertijo de Valpul (Premio Lazarillo de Ilustración 2000, editado por Ediciones Sins entido), Ciudad Monstrualia y Gamusoides Mircalianos (editados ambos por Hiperión). Mircala ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa) y ha realizado numerosas exposiciones.

Entre sus últimos trabajos destaca su reciente participación en "Extraordinary Tales" una película de animación producida en Hollywood, basada en relatos de Edgar Allan Poe.

El encuentro con el autor tendrá lugarel próximo martes día 17 de febrero en la Casa de la Juventud y posteriormente, firmará ejemplares de sus libros en la Librería Pergamo, con entrada libre.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es