Busca en AL LORO

WWF en contra de "destruir las marismas de Las Aletas"

WWF España apoya la generación de empleo en la zona, pero considera que hay alternativas que no implicarían la destrucción de la naturaleza y un gasto injustificable de dinero público. Hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible, e incluso hay algunos de nueva construcción que están vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real.

Hoy, viernes 13 de febrero, el Consejo de Ministros podría aprobar el plan con el que el Gobierno central y Junta de Andalucía volverán a intentar desproteger la costa para construir el polígono industrial de Las Aletas (Cádiz), un proyecto que ha acumulado continuos reveses judiciales desde 2009. El plan destruiría de forma irreversible una marisma, incumpliendo el deber de conservar el dominio público marítimo – terrestre que a ambas administraciones exige la Ley de Costas. Para WWF, el plan es un regreso a los proyectos faraónicos del pasado, que han endeudado a nuestro país a costa de destruir la naturaleza, y hoy permanecen abandonados por toda España.

Las Aletas es una marisma de enorme valor ecológico, situada en el límite del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y limítrofe con importantes espacios protegidos de la red Natura 2000 como "Bahía de Cádiz", "Fondos marinos bahía de Cádiz" y "Salado de San Pedro". A pesar de su gran valor ambiental, la promesa de construir un polígono industrial sobre esta franja de costa - dominio público marítimo-terrestre - cuenta desde hace años con el apoyo del PP, PSOE e IU en una destructiva alianza para transformarla y degradarla  en lugar de generar empleo y recuperación económica con su protección, como obliga la Ley de Costas.

WWF considera esta iniciativa una de las agresiones más graves contra nuestras costas y un peligrosísimo precedente para otros lugares donde también se reclama construir en la costa con argumentos parecidos , y por eso la organización ha trabajado sin descanso durante ocho años para proteger estas marismas y frenar este injustificable plan. Cuando el 27 de abril de 2007 se aprobó por primera vez el plan para destruir esta zona del dominio público marítimo-terrestre, WWF España denunció el Acuerdo del Consejo de Ministros ante el Tribunal Supremo por incumplimiento de la legislación de costas y evaluación ambiental. El 19 de octubre de 2009, el Alto Tribunal declaró nulo el plan, y desde entonces se han sucedido en cascada las sentencias en su contra. Pese a ello, las administraciones no han dejado de trabajar para construir en la marisma, intentando sortear la sentencia del Tribunal Supremo.

Para WWF España este plan es un ejemplo más de los inútiles y destructivos proyectos urbanísticos e industriales del pasado en los que se han dilapidado ingentes cantidades de fondos públicos y que hoy permanecen abandonados por toda España. La construcción del polígono de las Aletas para ampliar el Puerto de Bahía de Cádiz no tiene justificación, pues en los últimos años ha disminuido su tráfico y compite por el mismo con puertos adyacentes, ya ampliados y deficitarios, en una carrera sin sentido.

WWF apoya la generación de empleo en esta zona, pero considera que hay alternativas que no implicarían la destrucción de la naturaleza y un gasto injustificable de dinero público. Hay 27 polígonos industriales adyacentes con espacio disponible, e incluso hay algunos de nueva construcción que están vacíos, como el de Chiclana y Puerto Real.

El  Plan tampoco tiene en cuenta los impactos del cambio climático y las recomendaciones de la UE,  que aconseja no ubicar instalaciones permanentes en zonas de interacción mar – tierra, donde se sufrirán los efectos de la subida prevista del nivel del mar.

Hasta donde ha podido saber WWF, el plan que será aprobado por el Consejo de Ministros podría haber ampliado la llamada zona ambiental en un intento de suavizar el proyecto, pero según WWF la conversión para usos industriales de una parte implicaría la degradación irreversible de todo el conjunto, por lo que sólo puede admitir su protección integral y el mantenimiento del régimen de protección actual.

WWF España seguirá trabajando para evitar la desnaturalización y privatización de la costa gravemente alterada en las últimas décadas por proyectos similares y recurrirá a todas las instancias a su alcance para lograr que este derecho constitucional se respete.

"Pedimos al Gobierno que no apruebe la reserva demanial. El proyecto de Las Aletas, es solo comparable a otras obras faraónicas del pasado como el aeropuerto de Ciudad Real y el de Castellón, auténticos despropósitos ambientales y económicos que la sociedad no está dispuesta a admitir más", ha declarado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. "Lamentamos que las administraciones y partidos políticos como PP, PSOE o IU, que dicen rechazar este modelo económico obsoleto, se unan para destruir la costa nuevamente por razones económicas y con la excusa de crear empleo", ha añadido.

WWF España

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es