Busca en AL LORO

Puerto Real celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Será el próximo sábado día 18 con una Jornada cultural gastronómica, con exposiciones, talleres y actuaciones en torno a uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra localidad, el Mercado de Abastos, un edificio declarado conjunto histórico artístico, construido en los últimos años del siglo XVIII.

El próximo 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y, por primera vez este año, Puerto Real quiere sumarse a esta celebración realizando diversas actividades en torno a uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra localidad, el Mercado de Abastos, un edificio de titularidad pública de estilo neoclásico declarado conjunto histórico artístico, construido en los últimos años del siglo XVIII, siendo hoy día la plaza de abastos más antigua de Andalucía que conserva su original uso.

El teniente de alcaldesa delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Izco, que ha comparecido junto a la responsable municipal de Consumo, Rafaela Castillo, ha explicado que la jornada cultural en este mercado se ha planificado desde varios enfoques. De una parte, se realizará una exposición de paneles donde se muestra tanto la historia del edificio como reseñas sobre la variedad de productos que en él se venden y de otra parte, participará el cocinero Jesús Recio (del restaurante "Valvatida" de Vejer) y su programa de "cocina en directo" mediante el cual en el propio mercado preparará varios platos utilizando los productos típicos que se pueden encontrar en el lugar. Finalmente habrá varias dinamizaciones que pretenden captar la atención del público y atraer más personas al evento, así como talleres infantiles para acercar este espacio a los más pequeños.

De 9:00 a 14.00 horas podrán contemplarse las exposiciones "Un mercado con historia" y "Recetas con historia", de 11:00 a 13:00 horas (en la calle Soledad) habrá un taller infantil artístico y creativo bajo el título "Un mercado con arte" a cargo de la Escuela libre Baobab, y de 11:30 a 14:00 horas el citado programa de cocina en directo con Jesús Recio, que preparará varios platos desde uno de los puestos del mercado ofreciendo posteriormente una degustación de los mismos. También forma parte del programa previsto el artista José Álamo y su espectáculo flamenco "Palo a palo", de 11:30 a 13:00 horas.

Tambien está previsto que algunas empresas de la zona monten pequeños stands para promocionar sus productos: Cerveza la Piñonera, La trufa, Suralgae y Barbadillo, entre otras, ofreciendo también degustaciones al público.

La organización de esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de los comerciantes del mercado y a la empresa Imag&Narq en representación de la cual asistía a la presentación, Manuel García.

El responsable municipal de Cultura manifestaba que "nuestro Mercado de Abastos no sólo es el escenario de una importante actividad económica sino que más allá de eso, la "Plaza" es un elemento de referencia en la cultura y la identidad local, por lo que desde el Ayuntamiento se ha querido iniciar la celebración de esta fecha con una oferta cultural y de ocio que convierta a este espacio durante la mañana del 18 de abril en un escenario dinámico, que fomente su valoración como elementos patrimonial y económico y al mismo tiempo sirva para su propia promoción y consolidación como recurso activo de la ciudad".

La intervención de Rafaela Castillo se ha centrado en los productos que el consumidor puede encontrar en nuestro mercado de abastos, productos que ha calificado de frescos, de temporada, saludables y muy variados. En palabras de la responsable municipal "hay que incidir en la importancia de este proyecto con el que intentamos ofrecer una jornada que combina lo cultural, lo patrimonial y lo gastronómico, invitando a la ciudadanía puertorrealeña a que consuma productos del mercado y a vecinos de poblaciones cercanas a que se acerquen y lo comprueben igualmente".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es