Busca en AL LORO

Licitación de la Primera fase del equipamiento del Centro de Interpretación de la Cultura

Esta primera dotación, presupuestada aproximadamente en unos 150.000 euros será asumida en su integridad por Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz y permitirá poner en marcha una parte del proyecto expositivo cuyo tema principal será la interrelación del hombre con el territorio puertorrealeño a través del tiempo.

En estos días han ido concluyendo los últimos trabajos pendientes de realizar sobre el edificio anexo al Centro Cultural Iglesia de San José. De forma paralela se han venido redactando los pliegos para licitar la contratación de la primera fase del equipamiento.
Esta primera dotación, presupuestada aproximadamente en unos 150.000 euros será asumida en su integridad por Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz y permitirá poner en marcha una parte del proyecto expositivo.

El tema principal de este centro de interpretación es la interrelación del hombre con el territorio puertorrealeño a través del tiempo, incidiendo en los aspectos más humanísticos de la Historia, siendo el mar y la construcción naval el tema transversal en toda la secuencia histórica, concienciando además al público sobre la conservación del rico patrimonio local.

El proyecto plantea un paseo por diferentes espacios que llevará al visitante desde el conocimiento del territorio sobre el que se asienta la población, así como sus primeros pobladores en la Prehistoria, hasta el pasado siglo XX. La antigüedad, el Puerto Real de los Austrias, el esplendor del siglo XVIII, la configuración urbana de la villa o la crisis del XIX, son temas que irán estructurando este discurso.

En la planta de acceso se sitúa un espacio de recepción donde se informará acerca de la visita, siendo aquí donde se ubica el primer espacio expositivo que nos acercará al territorio puertorrealeño. El sótano o antigua cripta de la iglesia de San José será el escenario de los orígenes de Puerto Real, los primeros pobladores y la Antigüedad, centrada de forma especial en la época romana, desde ahí y ascendiendo tanto físicamente en el edificio como cronológicamente se pasa a la época de la fundación de la villa (fines del siglo XV) y el Puerto Real de los Austrias (siglos XVI y XVII), estos dos ámbitos en la planta baja del edificio. La primera planta mostrará a su vez la época de esplendor de la villa, el siglo XVIII, así como aspectos sobre la configuración y evolución urbana. Por último, en la planta superior se sitúan los últimos espacios, donde se tratará el convulso siglo XIX, concluyendo con la zona definida como "final de un milenio", sobre el pasado siglo XX.

Además de estos ámbitos expositivos quedarán definidos algunos espacios del actual Centro Cultural Iglesia de San José dedicados a sala de documentación, una sala didáctica y una zona de taller.

Con el equipamiento planteado y la dotación de medios necesaria se quiere conseguir una exposición divulgativa clara, sencilla y comprensible, en definitiva, atractiva y útil para los visitantes, haciendo hincapié en la armonización entre la densidad de contenidos y la claridad, procurando una fácil comprensión del mensaje.

Con esta primera fase que comenzará en los próximos meses se pretende completar el discurso expositivo al menos hasta el siglo XVIII, ofreciendo una secuencia lineal desde la Prehistoria hasta dicha época, de esta forma una vez concluida será factible abrir al público el Centro, ofreciendo al visitante el poder acercarse a gran parte de la historia local.

Por su parte el Centro Cultural Iglesia San José, que pasará a formar parte del Centro de Interpretación, seguirá acogiendo las actividades que han sido habituales hasta ahora, tanto exposiciones temporales como diversos actos, desde conciertos a representaciones escénicas, jornadas, congresos, presentaciones literarias o actos institucionales, siendo así un magnífico espacio complementario.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es