Busca en AL LORO

Barroso y Plaza imputados en el caso de desvíos de fondos del Plan E

Según EQUO, "La Alcaldesa presentó la denuncia que dio lugar a este procedimiento pero cuando imputaron a su propio concejal de Hacienda ocultó todo el proceso". La Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal.

 

EQUO desvela esta imputación tras personarse en la causa como acusación popular ante la paralización de la Comisión de Investigación del Soterramiento.

Según argumentaron en su momento los propios ediles del Partido Andalucista en el Pleno de la Corporación, subvenciones para distintas obras financiadas por este Plan fueron usadas parcialmente para fines distintos a los inicialmente estipulados.
Por estos hechos Maribel Peinado presentó denuncia ante la Fiscalía en mayo de 2012. "Lo que nunca pudo imaginarse la Alcaldesa es que el Ministerio Fiscal acabaría también acusando, además de al anterior alcalde, a su propio concejal de Hacienda, Jesús Plaza, pegándose un tiro en su propio pie".

Al parecer según la documentación de la Fiscalía que obra en el expediente, los pagos presuntamente delictivos fueron ordenados por José Antonio Barroso, excepto los tres últimos que se ejecutaron por orden del actual teniente de Alcaldesa Delegado del Área de Economía.
La Fiscalía ve para ambos acusados indicios de delito de prevaricación del artículo 404 y de fraude en las subvenciones del artículo 308.2 del Código Penal.

Alfredo Charques, Secretario de Organización de EQUO Puerto Real y número 3 en las listas para las municipales de la formación, declaraba esta mañana de viernes en rueda de prensa que "llevamos toda la legislatura pidiendo información sobre este asunto. En el caso concreto del Soterramiento llegamos a plantear una comisión de investigación que empezó bien pero que fue boicoteada por los andalucistas. Hasta en tres ocasiones pedimos en el pleno que se reactivara la actividad de la Comisión, que curiosamente presidía Plaza, pero nunca nos hicieron caso. Ahora sabemos por qué. En el momento en que se amplió el ámbito de esta comisión a los desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA los andalucistas la bloquearon para que no se descubriera la verdad. Ante la opacidad de Peinado y los suyos preguntamos a la Fiscalía para que nos informara si existía algún procedimiento judicial al respecto y al conocerlo nos hemos personado como acusación popular".

Pero ahí no queda la cosa. Según EQUO el juzgado que instruye la causa solicitó al Ayuntamiento en mayo de 2013 una serie de documentación sobre este asunto. Pues bien, no fue hasta julio de 2014, más de un año después, tras 3 peticiones y un apercibimiento que de no realizarlo podrían incurrir en un delito de desobediencia, cuando el Ayuntamiento remitió la información requerida por el Juez. Para Vite esto supone "un botón de muestra del poco respeto que tienen los andalucistas por las instituciones".

Iván Canca, coportavoz de EQUO y candidato a la alcaldía por esta formación, también comparecía esta mañana ante los medios para informar que "no vamos a entrar en el desarrollo del procedimiento judicial en sí. Ya que como ocurre con el caso de los aceites, en el que también ejercemos de acusación popular, nuestra posición siempre ha sido de dejar trabajar a la justicia y no hacer valoraciones respecto a los hechos denunciados. Pero en lo que sí queremos insistir es en la opacidad practicada por los andalucistas. Empantanando por espurios intereses políticos una comisión de investigación que pretendía arrojar luz sobre la lamentable paralización del soterramiento, que tantas molestias causó a la ciudadanía puertorrealeña. Es una auténtica vergüenza política y una deslealtad con la ciudadanía anhelante de los resultados de la Comisión de Investigación, la actitud de Peinado, ocultando de forma sibilina todo lo referente a este asunto para que no se conociera la imputación de su concejal de Hacienda."

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es