Busca en AL LORO

Barroso reivindica el papel que debe jugar Puerto Real en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Una vez supervisadas las obras de la primera fase de rehabilitación del entorno del Puente Zuazo y Real Carenero, que se espera estén listas para finales de Septiembre.

Barroso y la concejala de Cultura, Lola Sanisidro mostraron su satisfacción por los resultados que está dando esta ejecución en una rueda de prensa en la que Barroso recuerda que una vez finalizados los trabajos, será el Ayuntamiento puertorrealeño el que, por el convenio firmado entre Fomento y los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando, deberá encargarse de la conservación y explotación de este espacio histórico.

Con esta recuperación, el primer edil considera que algunos empiezan a darse cuenta de la importancia de la Bahía de Cádiz en los fastos del Doce. "Si eso no hubiese funcionado como tapón del avance francés, Cádiz hubiese sido arrasada. Cádiz no sufrió prácticamente nada de lo que sufrieron los ciudadanos de San Fernando, por la proximidad de las fuerzas napoleónicas, o los ciudadanos de Puerto Real, que se vieron expulsados y expoliados de su patria chica. Que se hable del Doce y no se hable del Real Carenero, del Puente Zuazo, de las baterías... Que eso no se tenga en cuenta, que se piense que aquí todo tuvo que ver con el Oratorio de San Felipe Neri, con la Iglesia Mayor, o con el Teatro de las Cortes... hay muchas más cosas que tienen que ver con aquello, y con la desgracia de tener que entregar la vida".

Barroso añade que "Sin el Puente Zuazo, la historia hubiera sido otra. Allí estuvo la clave de la Constitución del Doce desde el punto de vista militar", e igualmente considera elemental la rehabilitación del Trocadero, "que desde el punto de vista histórico tiene tanta importancia como éste; no desmayaremos en que el Doce suponga el reconocimiento de todos los espacios históricos que nuestro pueblo tiene, y que fueron los que permitieron que hoy Cádiz y San Fernando gocen de la gloria".

"Ni un euro desde el Consorcio"

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Noria, ha querido subrayar que el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 "no ha puesto ni un solo euro en el puente Zuazo y que ya es hora de que empiecen a ponerlo. El Puente Zuazo se está recuperando por la protección que desde los años 80 se hace desde el Ayuntamiento de Puerto Real en sus Planes Generales; y por el papel importantísimo que juega el Ayuntamiento de San Fernando. Los dos ayuntamientos están abordando esta actuación incluso antes de que aquí nadie hablara del Doce".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es