Busca en AL LORO

Ivan Canca: "La corporación es un 43% más barata. 240.000 euros de ahorro".

Un día después del primer pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, en la legislatura 2015-2019, sólo puedo hacer un análisis positivo pese a los intentos de que el Ayuntamiento sea, desde hoy, una institución mejor organizada, más pública, más transparente y, sobre todo más rentable políticamente.

Desde hoy, la corporación es un 43% más barata. 240.000 euros de ahorro. Casi nada. Esa es la única realidad que debe salir del salón de plenos en el que imperó la cordura pese a los intentos de boicot del Partido Andalucista.

Cuando me imagino a los señores del PA preparando el pleno no puedo evitar pensar en una escena similar a la de los guionistas de un programa de humor para la televisión. Gente sentada alrededor de una mesa, haciendo una lluvia de ideas disparatadas, mientras alguien va anotando la más absurda, la más rocambolesca para luego soltarla y provocar la carcajada de quien la escuche.

Lo de ayer fue un ejemplo claro. Obviando lo de los cien días de cortesía para que el nuevo Gobierno tome las riendas (nunca dude de que no lo respetarían), la actitud del PA fue para quedarte ojiplático.

Lo de criticar el sueldo de los concejales fue increíble. En especial la que hizo hacia nuestra compañera María Merello, quien en un acto de generosidad ha aceptado cobrar menos de lo que cobraba en el trabajo que lleva ejerciendo mas de 30 años y que está muuuuuyyyy lejos de lo que cobraba Peinado o Martínez en el anterior equipo de gobierno.

Porque Maribel Peinado sí se subió el sueldo nada mas llegar. Ella misma lo ha reconocido muchas veces y ayer lo volvió hacer. Unos 300 euros para cumplir eso de que cobraría un céntimo más que el concejal que más cobraba. Por cierto, Antonio Romero no ha hecho eso. Cobrará lo mismo que antes cobraba y no será superior a nadie. También todos los concejales del gobierno local usamos nuestros coches, bicicletas o nuestras piernas para trabajar y aparcamos donde encontramos un sitio libre.

Ayer el Señor Plaza, que se ha convertido en el nuevo defensor del votante de Sí se puede y EQUO, recriminó que en el programa de SSPPR había un techo de sueldo que una concejala no cumplía. Una persona que no es de ese partido y por lo tanto no ha firmado ese código ético porque firmó el nuestro: cobrar lo mismo que antes de ser concejala y está cobrando menos.

Pero entiendo que en el PA no sepan que es un compromiso ético. Si tuviesen alguno no habrían llevado tres imputados en las listas y no pondrían a una imputada como representante en Diputación.

Pero ellos desconfían de que los salarios que vamos a recibir, pese a ser 240.000 euros mas bajos que los suyos, sean reales. Piden documentos que lo demuestren y los tendrán. Pero recuerdo los meses que Peinado tardó en colgar su declaración de bienes en la web, que hay algún concejal del anterior gobierno del PA no colgó, y que sus cargos de confianza jamás la colgaron en los cuatro años que estuvieron.

También plantearon dudas sobre unas áreas que, según dicen no tienen competencias. Se olvidan que lo realmente graves es tener competencias y no tener presupuesto para hacer nada, aunque sí una concejala liberada cobran do un sueldo para no tener nada que hacer.

Es curioso, pero no hace falta ser muy inteligente para saber de que se va a encargar la "Oficina de mediación de Conflictos laborales". Puedo imaginarme que no sepan de qué se encargará el Área de transición, porque para ellos la transición debe ser pasar del gobierno a la Oposición, y eso les molesta. Espero que la señora diputada de Sostenibilidad empiece a estudiar pronto el concepto.

Pero, ¿el área de Deuda?. Ya nos gustaría que esa área, al que le hemos dado más importancia con un área propia, no tuviese competencias. Ojala no tuviésemos nada que hacer nada ahí, pero desgraciadamente no es así. El área tiene tantas competencias como euros hay que devolver, en gran parte, gracias a la gestión del PA.

Pero eso es lo que tenemos. Así es la política de galería que siguen llevando. Para muestra de todo, su primera protesta. La primera frase de la legislatura de la supuesta líder de la oposición fue para protestar porque se había sentada en un sitio distinto. Señora Peinado, ese es el sitio de la oposición, cuanto antes lo acepte mejor le ira. Lamentamos si ese no es su lado bueno para continuar con su campaña de autobombo.

Iván Canca Torres
Coportavoz de EQUO Puerto Real

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es