Busca en AL LORO

Un Ayuntamiento "al borde de la quiebra"

El alcalde, Antonio Romero, y la concejal de Hacienda, Mónica González, aprovecharon su comparecencia de balance de los primeros 50 días de gobierno para plasmar la realidad de un Ayuntamiento "al borde de la quiebra", según dijeron. Actualmente, cifraron la deuda en 140 millones de euros y repasaron la realidad presupuestaria por ejercicios.

 

En su comparecencia, ambos reseñaron que la situación más grave se deriva de haber ingresado casi 22 millones de euros menos de lo presupuestado en los años 2013 y 2014.
Así, la edil de Hacienda pronosticó que este ejercicio de 2015, con presupuesto prorrogado, verá empeorar su estado económico como consecuencia de lo que llamó "intervención económica de los municipios, es decir, que nos obligan a pagar los préstamos antes que las nóminas". A esto se une, explicó, que a partir de 2016 habrá que empezar a pagar los préstamos generados en el anterior mandato al finalizar ya los periodos de carencia.

Esto supondrá, dijo, un 12% de gasto añadido al de 2015. También, asseguró, se podrían ver afectados los pagos de servicios básicos como limpieza o basura o el pago de la Seguridad Social de las nóminas municipales. Pero hay más frentes abiertos.
Mónica González explicó que hay en la actualidad 16 sentencias judiciales con condena en firme al Ayuntamiento que suponen el pago obligado de 50.000 euros mensuales, a lo que hay que añadir otras 80 sentencias que podrían recaer en firmes el próximo año.

También habló el alcalde de las empresas municipales, a las que ha pedido un plan de viabilidad que deberán entregar en octubre. Por último, afirmó que "cuando llegamos sabíamos lo que nos podíamos encontrar, aunque nos hemos llevado sorpresas. No vamos a ser paternalistas con el pueblo, que tiene que saber lo que hay, y vamos a pelear para salir de esta difícil situación financiera, pero para eso necesitamos conciencia ciudadana, solo el pueblo salva al pueblo".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es