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El Gobierno municipal lleva a pleno la solicitud al Ministerio para que habilite en el puente Carranza un carril para peatones y ciclistas

El reparto del flujo del tráfico motorizado entre los dos puentes permite la reorganización del espacio disponible, para acabar con la discriminación que se está cometiendo con las personas que optan por esta alternativa de movilidad.

Los portavoces de los grupos municipales que forman el gobierno local, Mayte Sánchez (SSPPR) e Iván Canca (EQUO), han presentado para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario que se celebrará el jueves 1 de octubre, una moción solicitando al Ministerio de Fomento la inclusión de un acceso peatonal y ciclista en el Puente Carranza.

En la propuesta se argumenta que la apertura del tercer acceso a Cádiz deja como resultado que "el peatón y el ciclista no tienen posibilidad alguna de circular entre Cádiz y Puerto Real, a pesar de que ambos municipios están separados por menos de un kilómetro y medio de distancia y conectados por dos infraestructuras viarias de gran envergadura".

Para ambos portavoces, esta circunstancia se produce precisamente en la conexión de dos núcleos metropolitanos entre los que más flujo de personas se genera diariamente, Cádiz - Río San Pedro y Matagorda, por la existencia, entre otras instalaciones, del Campus Universitario de Puerto Real, la factoría de Navantia y los polígonos portuarios e industriales del Bajo de la Cabezuela y El Trocadero.

"El escenario actual -continúa el texto que será sometido a debate- no sólo supone un claro perjuicio ambiental, al no propiciar la reducción del consumo de combustibles fósiles, ruido y emisión de contaminantes, sino también un factor de discriminación social, al no contribuir a la movilidad autónoma de las personas que no pueden o no quieren conducir o tener un automóvil".

En la moción también se recuerda que esta circunstancia supone un incumplimiento del Ministerio de Fomento del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 , en el que se propone como objetivo promover una movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como social "evitando efectos regresivos en detrimento de las capas más desfavorecidas de la sociedad, o procesos de exclusión para determinados grupos de población".

En un claro intento de paliar esta discriminación y de permitir una opción no motorizada en uno de los tránsitos más numerosos de la Bahía de Cádiz , el gobierno local, a través de los portavoces de los grupos municipales que lo componen, ha propuesto que se utilice el puente Carranza para instaurar esta alternativa de movilidad: "el nuevo acceso implicará una distribución de los flujos de entrada y salida, que actualmente se producen exclusivamente por el puente José León de Carranza, y ello permite reconsiderar el reparto actual de su sección (un carril para cada sentido y carril reversible). El espacio disponible en el puente permitiría incluir vías reservadas para peatones y ciclistas, conservando las actuales dimensiones de los carriles de circulación motorizada", explica la moción.

Mayte Sánchez e Iván Canca han podido saber que en el Ayuntamiento de Cádiz también va a realizarse esta petición, por lo que esperan que sea bien acogida por todos los de grupos municipales y se apruebe elevarla al Ministerio de Fomento, para que "vayamos avanzando hacia un futuro más limpio y ecuánime y menos dependiente del transporte individual motorizado".

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