Busca en AL LORO

IU valora los 100 días de gobierno municipal

Desde IU entendemos y comprendemos que en 100 días de gobierno no se pueden desarrollar las medidas propuestas en los programas electorales, son 100 días de tregua que sirven al equipo de gobierno para:

- Asimilar y planificar la tarea a la que han sido encomendados.
- Responder una forma eficaz a las dificultades que vayan surgiendo.
- Mostrar a la ciudadanía cual va a ser el talante con el que van abordar sus responsabilidades.

La valoración general que hacemos desde IU es que el equipo de gobierno se ha dado un baño de realidad que ha sobrepasado sus perspectivas iniciales, por muy pesimistas que estas fueran. No nos sorprenden las dificultades que el nuevo equipo de gobierno encuentre en sus funciones, ya que son las mismas que están padeciendo la inmensa mayoría de los ayuntamientos de este país, lo que si nos sorprende es el cambio de discurso, desde el "¡Si se puede!" como grito de guerra, hemos pasado a un "ya veremos si se puede...", o incluso a un "es que no se puede..."

Ante esta tesitura, hemos percibido que el talante con el que deben afrontar estas dificultades no es el más adecuado. Un equipo de gobierno en minoría debería afrontar esto desde el consenso y el diálogo y entendemos que: los interlocutores con la ciudadanía puertorrealeña no son en exclusiva los círculos de podemos, echamos en falta un diálogo fluido con el tejido social y con los grupos políticos. Recordar que desde IU apostamos por el consenso y estamos abiertos al diálogo.

Hitos destacables de estos 100 días

A pesar de la tregua que se da al equipo de gobierno por los 100 días, hay hechos destacables acontecidos en estos días que nos gustaría hacer una valoración más precisa sobre los mismos, como puede ser:

Peatonalización

La propuesta de peatonalización que realiza el equipo de gobierno, bajo nuestro punto de vista es un claro ejemplo de improvisación, precipitación, falta de estudio y de diálogo. Aprovechando la semana de la movilidad sostenible y que Puerto Real tiene suscrito el PMUS (plan de movilidad urbana sostenible), han elaborado una propuesta de peatonalización sin mucho rigor, intentando calzarla con calzador. Pasaron de una propuesta en firme, que se iba hacer si o si, a una propuesta que ha ido cambiando después de las distintas asambleas celebradas. En IU, en principio, nos parecen bien los planes de peatonalización, pero siempre desde un estudio previo riguroso, con jornadas de sensibilización, una búsqueda más amplia del consenso de todos los agentes sociales, con un plan más a largo plazo y sin tantas prisas.

Pacto social por el agua

Antonio Romero anunció a bombo y platillo que el Ayuntamiento de Puerto Real se iba adherir al pacto social por el agua, y que era la medida estrella del pleno que se celebraría en Septiembre (esto se puede leer en los medios). Lo que sucedió, es conocido por todos, ni siquiera se llevó a pleno, se quitó del orden del día, por falta de cintura política, faltó, de nuevo el diálogo y el consenso por parte del equipo de gobierno. Además, la propuesta realizada no se ajustaba a la realidad de Puerto Real, ya que aboga por la municipalización del agua, cuando en este municipio la gestión del agua es pública desde hace mucho tiempo, siendo Puerto Real un referente en el tratamiento del agua. De todas formas, IU no está en contra del pacto social por el agua, y realizó una serie de enmiendas para llegar a un consenso. (como dice una compañera: no se puede vender hielo a los esquimales)

Plan de ajuste

El plan de ajuste es un tema muy delicado que va afectar a las generaciones venideras, por tanto es fundamental abordarlo con una perspectiva social, comprendiendo que el diálogo forma parte de la acción de gobierno. Ante esto IU tuvo que votar en contra, y fue la única formación que fue coherente con el voto del anterior plan de ajuste. El equipo de gobierno se queja de la herencia recibida, que están entre la espada y la pared (han justificado este plan criticando el plan anterior, que están en esta situación por culpa del plan anterior), que son medidas que se toman por obligación y mandato del gobierno central.... En fin, ha faltado diálogo, porque posiblemente el plan de ajuste no podría evitarse, pero ni siquiera nos hemos sentado a discutirlo.

Nueva política

El equipo de gobierno nos ha vendido que iban a revolucionar la forma de hacer política, que ellos no son de la vieja política, porque:

1. Han establecido unas líneas rojas que no piensan traspasar bajo ningún concepto, que no quieren nada con la casta.
2. La participación ciudadana es fundamental en su forma de hacer política.

Pero desde IU constatamos que las líneas rojas se vuelven transparentes, se diluyen y se saltan con mucha facilidad, como se constató en el pleno de organización y en el plan de ajuste.
En cuanto a la participación ciudadana, no basta con hacer asambleas en la calle para palpar el sentir de la ciudadanía (que están bien, que valoramos el esfuerzo que supone realizarlas tanto al equipo de gobierno como el de los asistentes). Pero en IU entendemos que la participación ciudadana tiene que contar con el tejido asociativo existente y luego se puede completar con nuevas fórmulas.
También queremos apuntar que la oposición municipal representa al 60% de la población que ha votado, y por tanto debe ser tenida en cuenta. Y gobiernan como si tuvieran la mayoría absoluta y no la tienen, y esto no es hacer una nueva política, esto es caer en lo que ellos denominan "la casta", esto sigue siendo la "vieja política".

Conclusiones

A modo de resumen decir que en IU somos conscientes de las dificultades que el equipo de gobierno se puede encontrar, que entendemos que es una labor muy complicada, etc. Pero creemos que los puertorrealeños y las puertorrealeñas se merecen un equipo de gobierno a la altura de las circunstancias, y en ese camino del diálogo y el consenso nos podremos encontrar.
IU el día de la investidura voto por un cambio en Puerto Real, pero no firmó ningún cheque el blanco con nadie. IU quería y quiere un cambio en las políticas municipales, no un "clonado" de las políticas pasadas pero con otro lenguaje.

IU Puerto Real

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es