Busca en AL LORO

La Diputación anuncia sus programas de educación ambiental y sostenibilidad para el presente curso

El plazo de inscripción para estudiantes a través de los centros de educación y ciudadanía es hasta el 6 de noviembre.

La Diputación de Cádiz ofrece para el presente curso sus programas de educación ambiental y sostenibilidad, que incluyen el conocimiento de los ríos gaditanos, actividades para aprender del patrimonio rural en la Casa de los Colores y la creación y mantenimiento de huertos escolares. Una oferta que permite conocer "el rico patrimonio ambiental de la provincia, por el que hay que hacer los esfuerzos necesarios", en palabras de la vicepresidenta segunda de la Corporación Provincial y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, quien ha presentado las actividades.

Se cuenta con la colaboración de los centros de educación y de los ayuntamientos. El plazo de inscripción (www.dipucadiz.es/medio_ambiente/educacion-ambiental) finalizará el 6 de noviembre. La oferta del programa está abierta a estudiantes y colectivos ciudadanos.

La convocatoria para el curso 2015-2016 ofrece tres programas. El primero dedicado a los ríos de aprendizaje: el Majaceite a su paso por El Bosque; Guadalete, en Villamartín y Arcos de la Frontera; Barbate, en Alcalá de los Gazules y el Palmones y Guadiaro, además del agua y patrimonio en Santa Lucía, en las proximidades de Vejer.

El segundo de los programas ofrece un recorrido y talleres por el patrimonio rural, en la Casa de los Colores, equipamiento educativo de la Diputación ubicada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez. En tanto el tercero abarca los huertos escolares en centros escolares de la provincia, para el seguimiento de los ya existentes y para crear nuevos proyectos.

Conocer el río Majaceite acerca al interesado a las fuentes del río Guadalete a su paso por El Bosque, así como la flora de la Sierra de Grazalema. El río Guadalete en Villamartín ofrece una diversidad de recursos naturales, como la reserva natural de la cola del embalse de Bornos, la estación depuradora de aguas residuales, el tramo abandonado del ferrocarril de la sierra, así como tarajales y meandros, y el vivero que la Diputación tiene en la zona. A su paso por Arcos de la Frontera el transcurso del río ofrece el Tajo de Arcos, monumentos, molinos y azudes, terrazas fluviales y la reserva natural de la cola del embalse de Arcos, con una variada avifauna.

En el valle del río Barbate se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas. También hay equipamientos ambientales, como el Centro de Defensa Forestal, el jardín botánico de Los Alcornocales o un centro de investigación dedicado al corcho. Desde la pintoresca localidad de Alcalá de los Gazules se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe.

El río Palmones ofrece la oportunidad de contemplar el paso migratorio de aves en el Estrecho de Gibraltar, en tanto el río Guadiaro, compartido por Málaga y Cádiz, y su afluente el Hozgarganta, atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales. Su desembocadura es un estuario protegido.

Santa Lucía es una barriada de Vejer de la Frontera. El protagonista de este paisaje, de su historia, su población y economía es el agua. Un manantial generó en la antigüedad un conjunto de molinos harineros que abastecían a toda la comarca, hizo posible las huertas, la elaboración de pan y hasta la electricidad.

La duración de las actividades en todos los programas, excepto los huertos escolares, será de media jornada, entre las 9.30 y 14.30 horas. Los grupos que presenten un proyecto de trabajo y así lo requieran podrán ampliar el tiempo de actividades hasta las 17.00 horas o implicar más de un día, según el alcance del proyecto presentado.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es