Busca en AL LORO

El Ayuntamiento impulsa ocho Asambleas zonales bajo el lema "Construimos desde abajo"

Con ello, declara la responsable municipal de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, "avanzamos en nuestro compromiso con la ciudadanía de llevar a la práctica un modelo de gestión basado en la participación ciudadana".

"Desde el quipo de gobierno tenemos un compromiso con la ciudadanía de abrir canales y marcos de participación directos que fomenten la autoorganización y pretendemos crear espacios deliberativos y decisorios a lo largo de toda la ciudad llevando a cabo lo que hemos denominado Asambleas zonales de carácter bimensual", estos han sido los términos utilizados por la responsable municipal de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, en la presentación de una serie de asambleas de zona que a partir del próximo día 9 de noviembre se irán sucediendo en la localidad bajo el lema "Construimos desde abajo".

La edil considera que en este proceso es necesario que la gente se implique en la configuración de esos canales de participación experimentando por sí misma las posibilidades y limitaciones reales que tienen las instituciones. "Es fundamental -explicaba Sánchez- que la ciudadanía entienda la necesidad de construirnos como pueblo y de recuperar la política haciéndola de abajo arriba. Hay quien presentó programas electorales más cercanos a la ciencia ficción sin pudor ninguno y nosotros prometimos participación".

Para ello, según ha informado la responsable municipal, se van a crear espacios deliberativos y decisorios a lo largo de toda la ciudad impulsando 8 asambleas zonales, de carácter bimensual, en las que se abordarán asuntos propuestos por el Ayuntamiento, a través de sus diferentes áreas, y otros a propuesta de cada una de las zonas.

Mayte Sánchez ha hablado de la creación, para este proceso, de la Comisión Permanente de Participación que estaría formada por dos representantes de cada zona elegidos por ésta y que serían de carácter rotativo irrevocable. "Éstos se encargarán de recoger las propuestas de su zona y de priorizar lo que entra en el orden del día. A estas personas se les facilitará el contacto directo con los concejales para resolver cualquier tipo de duda", decía Mayte quien anunciaba que otro elemento será la "Comisión de Viabilidad" formada por técnicos del Ayuntamiento para analizar la viabilidad de las propuestas que vengan de esas asambleas. A las reuniones de esta Comisión está prevista la asistencia de los representantes de cada zona que vigilarán todo el proceso participativo.

Las zonas en las que se ha dividido Puerto Real para estas asambleas son:

Barriadas rurales 1 formada por Marquesado y Chacona
Barriadas rurales 2 formada por Barrio Jarana y Meadero de la Reina
Zona norte que cubre toda la zona de Las Canteras
Zona este 1 que abarca el polígono de Casines
Zona este 2 que sería Ciudad Jardín, Cartabón, Nueva Andalucía, Julián Besteiro y alrededores
Zona centro
Zona oeste que comprende 512 viviendas y Marina de la Bahía
Zona del Río San Pedro

Las primeras convocatorias previstas son las que siguen:

9 de noviembre. Asamblea zonal barriadas rurales 1 en el local de la A.VV. Virgen de Fátima

10 noviembre. Asamblea zonal barriadas rurales 2 en el Centro Cívico del Barrio de Jarana

11 de noviembre. Asamblea zona norte en el Centro de Turismo Medioambiental "Reflejo Verde"

12 de noviembre. Asamblea zona este 1 en el Impro

16 de noviembre. Asamblea zona este 2 en el Centro Cívico Ciudad Abierta.

17 de noviembre. Asamblea zona centro en la Casa de la Juventud.

18 de noviembre. Asamblea zona oeste en el Centro de Servicios Sociales

19 de noviembre. Asamblea zona Río San Pedro en el Centro Cívico de esta barriada.

Toda la información sobre asambleas zonales está disponible en la web municipal www.puertoreal.es, en el facebook del Ayuntamiento y en twiter (@ayto_preal #asambleadezona y #construimosdesdeabajo). Igualmente se está trabajando en una página web de participación territorial que se espera esté lista al inicio del proceso.

"Desde el equipo de gobierno esperamos que la gente participe, que construya con nosotros, que esto hay que construirlo desde abajo como dice nuestro lema y que no sirve de nada votar cada 4 años si no hay al lado un pueblo consciente, activo, movilizado y autoorganizado", finalizaba Mayte Sánchez.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es