Busca en AL LORO

El Parque Metropolitano celebra el Día de Andalucía

El próximo fin de semana, 5 y 6 de marzo, se celebrará el Día de Andalucía en el Parque de los Toruños. Las actividades del domingo coincidirán con la carrera solidaria Entreculturas.

El temporal de viento del pasado fin de semana provocó el aplazamiento de las actividades organizadas por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida para conmemorar el Día de Andalucía. Dicho evento ha sido trasladado al próximo fin de semana, de manera que los actos previstos tendrán lugar los días 5 y 6 de marzo, coincidiendo la programación del domingo con la celebración de la carrera solidaria Entreculturas.

El desaparecido y recordado cantautor Carlos Cano, la fotografía sobre el humedal de la Bahía de Cádiz, y la gastronomía andaluza en sus distintas versiones y vertientes, serán este año los protagonistas de la celebración del Día de Andalucía en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Así, el sábado 5 tendrá lugar el acto de entrega de los premios a quienes han resultado ganadores del certamen de fotografía celebrado en este espacio natural con motivo del reciente Día Mundial de los Humedales. El acto estará precedido por la inauguración, a las 11.00, de la exposición de fotografías que han concursado, tras lo cual se entregarán los premios. El primero a las fotógrafas de Puerto Real Pilar Gómez Marchena y Ana María Gallardo Morán, ganadoras absolutas en las dos categorías del certamen. Y los accésits a Antonio Alcázar Ojeda y Juan Carlos Ortega Parra.

 
Las actividades programadas continuarán durante toda la jornada.  Así, de 11.30 a 14.00 habrá un taller de dinamización infantil, de 12.30 a 14.00 una ruta guiada en tren por el parque (para la que habrá que reservar en el teléfono 615084081 ya que las plazas están limitadas), a las 13.30 actuación musical del grupo “De caramelo” en el patio de la Casa de los Toruños y a partir de las 2 de la tarde se sucederán las degustaciones en los stands del mercado gastronómico, que estará abierto sábado y domingo de 11.00 a 17.00 horas.

 
La jornada del domingo incluye sendos talleres de cerámica, el primero para adultos de 11.00 a 12.00 y el segundo para niños, de 12.00 a 13.30. Asimismo, a las 12.00, en el salón de actos de la Casa de los Toruños se proyectará el documental “El mapa de Carlos”, de Pablo Coca, sobre la trayectoria artística y personal de Carlos Cano. Al término de la proyección habrá un coloquio. Y nuevamente, a partir de las 14.00 horas, degustación en el mercado gastronómico, mientras Leo Algaba interpreta temas del cantautor homenajeado en el patio del centro de interpretación del parque. Al término de dicho evento, en torno a las 14.45 será interpretado el Himno de Andalucía por el coro Compartiendo Voces, con lo que culminará la conmemoración oficial del 28F.

 
Entreculturas con Chad

La V Carrera Solidaria Entreculturas, que organiza un año más la ONG del mismo nombre y se celebrará el domingo 6 de marzo simultáneamente en los dos parques metropolitanos de la Junta de Andalucía, Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida en la Bahía de Cádiz y El Alamillo en Sevilla, y también en la ciudad de Úbeda, destinará en esta ocasión su recaudación a varios proyectos educativos que se desarrollarán en Chad.

 
Entreculturas es una organización no gubernamental de desarrollo que trabaja para contribuir a que la educación sea una realidad en los pueblos excluidos de América Latina, África y Asia. La entidad viene organizando desde hace cinco años la Carrera Solidaria “Corre por una causa; corre por la educación”, que se celebra en varias ciudades españolas. En este caso, además de las tres carreras programadas en Andalucía, se desarrollarán otras tres el 28 de febrero en Santander, Valladolid y Madrid; y el 5 de marzo en Valencia.

 
La organización ha dispuesto tres modalidades para participar, para diferentes edades y con distintos horarios, pero todas las carreras con salida y meta en los parques metropolitanos. La más corta será de 350 metros para niños de 6 a 8 años; los participantes de 9 a 11 años correrán 1 kilómetro, mientras que el recorrido será de 5 kilómetros para jóvenes de 12 a 17 años, y los mayores de 18 años deberán completar un itinerario de 10 kilómetros.

 
Los participantes deberán aportar, en el momento de la inscripción, una cuota cuya cuantía varía en función de la edad, siendo la mayor, para los adultos, de 10,7 euros. Lo que se recaude a través de esas inscripciones será destinado íntegramente a proyectos de desarrollo y educación en Chad.

 
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de Entreculturas,  http://www.correporunacausa.org/.
 
El pasado año, la carrera solidaria de Entreculturas se celebró en Madrid, Sevilla, Málaga, León, Santander, Valladolid y la Bahía de Cádiz, logrando reunir a más de 10.000 participantes que junto con las empresas colaboradoras, aportaron a esta iniciativa una recaudación de 144.000 euros. Esta cuantía se ha destinado a la formación profesional de 778 mujeres y hombres jóvenes, de 15 a 29 años, en tres municipios de Ecuador, Manta, Guayaquil y Portoviejo, en un contexto de exclusión social.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es