Busca en AL LORO

A punto de concluir el proyecto de mejora del alumbrado público del Río San Pedro

Las obras incluyen la sustitución del alumbrado de las calles peatonales, la implantación de la telegestión y la automatización de los cuadros de alumbrado público.

La primera teniente de alcalde, Ana Mosquera, ha comprobado este martes el ritmo al que avanzan las obras que se acometen en el sistema de alumbrado de la barriada del Río San Pedro, que se beneficia como otras zonas del centro y de las afueras de Puerto Real, del Plan E 2010, el cual dedica a la mejora del alumbrado público un presupuesto global de 677.000 euros, de los que 155.000, aproximadamente, repercutirán en la citada barriada. Mosquera ha estado acompañada del vicepresidente del Impro, el teniente de alcalde Pedro Romero así como del presidente de la Asociación de Vecinos "Matagorda", Francisco Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por estos trabajos que responden a una demanda vecinal.

El proyecto, adjudicado a la empresa Moneleg S.A. y cuya conclusión podría producirse en un plazo aproximado de dos semanas, consiste en una reforma que incluye la modificación de 92 puntos de luz existentes, realizándose una serie de actuaciones en ellos que mejorarán la eficiencia energética y la infraestructura eléctrica del propio alumbrado, mediante la sustitución de las columnas y luminarias existentes. Con todo ello en palabras de Mosquera, "se pretende mejorar la eficacia lumínica y la infraestructura eléctrica del alumbrado público en esta populosa barriada, reduciendo el consumo energético un 30% aproximadamente, manteniendo o incluso superando los parámetros de rendimiento y reduciendo a su vez el consumo eléctrico de las instalaciones municipales aminorando por tanto el importe de la factura eléctrica".

Con esta reforma se verá reducida además la contaminación lumínica, manteniéndose al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio del ecosistema. Se reduce también la luz incidente sobre las fachadas y el entorno. Para ello se están sustituyendo las lámparas existentes por otras de distinto modelo así como los difusores existentes opacos por otros transparentes, mejorando el nivel de iluminación de la calzada.

El proyecto, que se encuentra ejecutado en un 90%, contempla así mismo, el control por telegestión y la automatización de los cuadros de alumbrado público. En lo que a telegestión se refiere, este sistema permite, como ya ocurre en otras zonas del municipio, que el apagado y el encendido del alumbrado se realice de forma informática desde una central ubicada en las instalaciones del GEN, junto al complejo municipal de piscinas. Desde allí se puede también conocer y, en la mayoría de las ocasiones, reparar punto por punto las averías del sistema, así como controlar la intensidad de la luz.

De todas las zonas que verán mejorados sus sistemas de alumbrado público, la barriada del Río San Pedro, por su extensión, es en la que más farolas van a cambiarse, hasta un total de 92. Las calles beneficiadas por esta actuación son fundamentalmente las peatonales de la barriada, situadas perpendicularmente a las avenidas principales, aunque según adelantó Mosquera, "hay previsto un proyecto a ejecutar por fases, para mejorar las avenidas de la barriada y las calles que aún queden pendientes", no obstante "los trabajos ejecutados anteriormente en materia de alumbrado público, junto a estos del Plan E, ya evidencian una mejora espectacular en la iluminación de la barriada, que hasta hace poco contaba con un alumbrado de hacía 30 años".

En este sentido, la primera teniente de alcalde, ha destacado "la oportunidad que otorga el Plan E para la ejecución de proyectos como éste", que según dijo "permite al gobierno municipal atender a muchas zonas de la población tanto para la implantación de la telegestión como también para la remodelación y por ende la mejora, de los puntos de alumbrado en algunas de ellas".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es