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Los alcaldes de San Fernando y Puerto Real, se reunieron ayer para abordar la segunda fase de la rehabilitación del Puente Zuazo

La propuesta sobre la explotación conjunta de los sitios históricos militares del doce obtiene el apoyo de la Junta de Andalucía.

Los alcaldes de San Fernando y Puerto Real, Manuel De Bernardo y José Antonio Barroso, se reunieron ayer para abordar la segunda fase de la rehabilitación del Puente Zuazo que une los términos municipales de ambas ciudades dentro del marco de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Esta reunión ha estado presidida por las buenas perspectivas que se abren tras el encuentro que Barroso  mantuvo también ayer con el delegado provincial del Gobierno Andaluz, Gabriel Almagro, quien le trasladó al alcalde de Puerto Real el compromiso de la Junta de Andalucía de implicarse en la recuperación de todo el conjunto histórico que constituyó la defensa militar frente a los franceses en la Bahía de Cádiz.

Tal y como José Antonio Barroso ha podido comunicar a De Bernardo, en los próximos días el Ayuntamiento de Puerto Real, siguiendo las indicaciones dadas hoy por Almagro, enviará a la Administración Autonómica la documentación que tiene en su poder sobre la recuperación de los sitios históricos que se encuentran en Puerto Real, incluído El Trocadero.

Asimismo, el delegado del Gobierno Andaluz ha acogido con entusiasmo la propuesta de crear un organismo que gestione el todo conjunto defensivo militar de la Bahía. De este modo, se impulsaría la recuperación de todos los elementos que desempeñaron algún papel en la defensa gaditana de principios del XIX, y pudiera entenderse e interpretarse su protagonismo en la promulgación de la Constitución.

De estos elementos, uno de los sin duda más importantes es el Puente Zuazo, principal objeto de la visita del alcalde de San Fernando, pues habida cuenta del interés que mostró en su reciente visita el ministro de Fomento tras las peticiones de los dos alcaldes, es necesario avanzar en los detalles de la segunda fase del proyecto para que esté concluído cuanto antes. Se podrá buscar así una fórmula similar a la que se ha realizado para la rehabilitación del Real Carenero y primera fase del puente Zuazo, con un convenio entre ambos Ayuntamientos y Fomento.

Respecto del uso y explotación que va a tener el conjunto histórico que resulte una vez rehabilitado, tanto De Bernardo como Barroso han coincidido en afirmar que se trata de un elemento de primer orden, tanto en su sentido cultural, histórico y medioambiental como generador de economía y de empleo.

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