Busca en AL LORO

El Consejo de Ciudad en contra de que el ayuntamiento convoque el certamen de damas

En el debate se expusieron argumentos a favor y en contra de este concurso, si bien la votación rechazó que se celebrara desde el Ayuntamiento por contravenir la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En la tarde de ayer se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de Ciudad que, a petición de los colectivos que lo integran, tenía como único punto del orden del día emitir un pronunciamiento sobre la convocatoria por parte del Ayuntamiento del certamen de elección de damas y reina de la feria.

El Consejo, mayor órgano de participación en el reglamento vigente, estuvo presidido por el alcalde, Antonio Romero, actuando como vicepresidenta la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, y contó con la presencia de los siguientes colectivos: Facua, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Equo, Sí se puede Puerto Real, Partido Andalucista, Asaja, Consejo de Barrio del Río San Pedro, Foro de Servicios Sociales, Izquierda Unida, Asprodeme, Foro de Fiestas y Foro de Juventud.

El asunto a tratar no estaba exento de polémica, y se sucedieron los argumentos a favor y en contra de que este certamen se celebrara. Entre los primeros se encontraba el Foro de Fiestas, cuyo representante defendió el papel representativo de Puerto Real que ostentan las damas y que a su juicio debería seguir celebrándose el certamen.

Los argumentos en contra de la convocatoria por parte del Ayuntamiento de este concurso se esgrimieron entre otros por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, quien recordó que hacía ya 6 años desde que esta entidad había solicitado la suspensión del certamen debido a sus tintes machistas y discriminatorios, que contravienen la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y que por tanto no puede ser impulsado desde una administración pública.

En este sentido se puso de manifiesto que, si este certamen cuenta con el apoyo popular que defendieron los partidarios de que se celebre, pueden organizarlo desde la iniciativa privada, sin que el Ayuntamiento intervenga en su convocatoria ni emplee recursos económicos públicos para este concurso.

En cualquier caso, y tratándose de una cuestión que genera opiniones encontradas, habrá otra oportunidad de aportar ideas y expresar opiniones en la próxima convocatoria de asambleas de zona, tal y como explicó la teniente de alcalde Mayte Sánchez. Para ello, se ha invitado a los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas que presenten sus propuestas, que también pueden formular ciudadanos a nivel particular, que luego serán debatidas en las 8 asambleas cuyo calendario ya puede consultarse en la página oficial del Ayuntamiento.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es