Busca en AL LORO

Las asambleas de zona deciden en contra de que el ayuntamiento organice el Certamen de Damas

Más de un centenar de personas que participaron en estas asambleas abiertas a toda la ciudadanía, tuvieron la ocasión de debatir y decidir sobre dos de los puntos que se trataron: la reestructuración del bus urbano y la celebración o no del certamen para elegir representantes en las fiestas de la localidad, además de esto se presentó un borrador de los presupuestos municipales para explicarlos y debatir el método que se está usando para su elaboración.

Culminada la ronda de asambleas del mes de abril, el área de participación ha informado sobre los asuntos que se han abordado en las 8 zonas en que se divide la población.

El servicio público de transporte constituyó uno de los debates de mayor relevancia en estas asambleas, ya que se sometía a votación de todos los que quisieron asistir, el futuro de las líneas de autobús.

Representantes municipales junto con varios técnicos en las distintas asambleas explicaron que éste es un servicio que provoca un gran déficit para el Ayuntamiento, ya que al no superarse en el municipio los 50.000 habitantes el transporte urbano no es obligatorio, y que por tanto no recibe ninguna ayuda de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha.

Para poder seguir ofreciendo este servicio, muy necesario para algunas zonas, se ofrecían en las asambleas dos opciones. La primera, mantener el servicio actual repercutiendo el sobrecoste en el precio del billete, y la segunda, crear un nuevo servicio de transporte basado en las líneas del consorcio, una línea en el casco urbano y un refuerzo del servicio en las barriadas rurales, dentro del marco del plan de ajuste. El 73,7% de las personas que votaron lo hicieron por la segunda de las opciones, y se está trabajando con los representantes de las zonas y aquellos ciudadanos que lo deseen para, en colaboración con los técnicos, trabajar en esta reestructuración.

Otro de los asuntos que se abordaron en todas las asambleas fue el certamen de elección de representantes en las fiestas de la localidad. En este sentido, se trasladaba a todos los que quisieron asistir la pregunta de si creía necesario que el Ayuntamiento organizase este tipo de eventos. En caso de responder afirmativamente, se invitaba a proponer qué criterios deberían regir esa elección. Después de un amplio debate se procedió a la votación.

De las personas que votaron en las 8 asambleas celebradas, el 75,52% se manifestaron en contra de que el Ayuntamiento organizase este certamen, y 24,48% a favor. Los criterios aportados en los casos en los que se votó que sí, fueron muy variados, desde conservar los actuales, valores no discriminatorios ni por edad ni por sexo, méritos culturales, académicos, deportivos, labor social y otros muchos.

Por último, se informó de la elaboración de los presupuestos municipales para el presente año 2016, explicando a los asistentes a la asamblea los conceptos básicos de este documento, así como las cifras que se están barajando, y que rondan los 38 millones de euros, unos 4 millones de euros menos en gasto que en anteriores presupuestos, ajustando el gasto a la recaudación real, con el objetivo de reducir el déficit estructural que por este concepto acumula el Ayuntamiento, y que venía generando finalmente más deuda.

Además de estos tres asuntos, las asambleas abordaron temas concretos a propuesta de cada zona, que deberán ser estudiados por la comisión de viabilidad para dilucidar cuáles de estas propuestas ciudadanas pueden ser asumidas por el Ayuntamiento.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es